Este papel puede puede borrarse y reimprimirse varias veces

Científicos lograron ‘hackear’ una impresora para borrar y reimprimir ocho veces en la misma hoja de papel

Este papel puede borrarse e imprimirse varias veces - Nation

Aunque la mayoría de las oficinas utilizan cada vez más herramientas digitales, aún usamos una cantidad alarmante de papel; lo cual tiene un gran impacto ambiental. Como sabemos, la industria mundial de la celulosa y el papel es el quinto mayor consumidor mundial de energía; además, las industrias madereras mal gestionadas en Asia y Latinoamérica son responsables de la rápida deforestación y pérdida de hábitats.




A pesar de los grandes avances de los últimos años; el uso de papel sigue siendo indispensable para los documentos del trabajo diario. De hecho; se estima que un oficinista promedio produce cerca de 10,000 hojas de papel por año; sólo en los Estados Unidos. Y a pesar de todas las grandes inversiones en infraestructura, la tasa de reciclaje de papel en ese país sólo alcanza el 44%.

Entonces, si no podemos dejar de utilizarlo por completo, debería de existir una forma de usar menos ¿no? Esta fue la motivación detrás de una nueva tecnología de hojas reescribibles; que pronto podría permitir a los empleados de oficina usar la misma hoja para imprimir múltiples documentos.

De acuerdo a la revista Nature Communications; un equipo de investigadores chinos combinó una ingeniosa aplicación química sobre una impresora de inyección de tinta convencional. El resultado: imágenes multicolores que pueden imprimirse y borrarse ocho veces con una sola hoja. 

Este papel puede borrarse e imprimirse varias veces - Nation
Crédito: Nature Communications

 

Las impresoras del futuro podrían utilizar hojas reescribibiles

Estas hojas reescribibles no están hechas de papel de oficina convencional. Son compuestas por cuatro microcapas apiladas de polímeros y compuestos químicos, que cambian de color cuando se exponen a diferentes sales metálicas. Los químicos en las hojas, conocidos como ligandos; son moléculas que se unen a los metales al compartir un par de electrones.




Los científicos, dirigidos por Qiang Zhao y Wei Huang de la Universidad de Nanjing; desarrollaron un tipo especial de compuesto de ligandos que refleja siete colores distinguibles: marrón, caqui, azul profundo; amarillo pálido, naranja, amarillo y verde claro. Esto fue posible al unirlo con sales metálicas derivadas de hierro, níquel, cobalto, cobre y zinc.

También te puede interesar: Esta compañía recicla las colillas de cigarros.

Este papel puede borrarse e imprimirse varias veces - Nation
Crédito: Nature Communications

Los investigadores mezclaron las sales de metal en soluciones acuosas, que podrían inyectarse en cartuchos de impresoras de inyección de tinta convencionales. Cuando imprimieron las “tintas” de metal en el papel especial reescribible, los resultados fueron imágenes nítidas y multicolores que duraron hasta seis meses.

PROCESO DE pAPEL REESCRIBIBLE | UNIVERSIDAD DE NANJING 

Esta tinta permite borrar y reimprimir la misma hoja ocho veces

Este papel puede borrarse e imprimirse varias veces - Nation
Crédito: Nature Communications

Las imágenes impresas por metal de ligando no sólo duran mucho más tiempo que los intentos anteriores de papel reescribible; algunos de los cuales se desvanecieron en menos de 24 horas, sino que son completamente borrables. Esto se debe a que los enlaces ligando-metal que producen los colores, se pueden romper al exponerse a un compuesto llamado fluoruro de tetrabutilamonio (TBAF, por sus siglas en inglés), dejando la página tan blanca como nueva.

Gracias a este ‘hack’, las impresoras de las oficinas podrían crear imágenes y documentos multicolor que se pueden borrar y reimprimir ocho veces en la misma hoja.




Este papel puede borrarse e imprimirse varias veces - Nation
Crédito: Nature Communications

Esto sería posible si las futuras impresoras contaran con un cartucho de TBAF para borrar una página antes de volver a imprimir. Curiosamente, los investigadores calcularon que el costo de impresión en papel reescribible equivale a una quinta parte del costo de la impresión de inyección de tinta tradicional;tomando en cuenta que una sola hoja se puede utilizar ocho veces.

¿qué tan tóxica es esta ‘tinta’?

Pero más allá de los beneficios de ahorro de papel, y potencialmente de dinero, ¿qué pasa con los problemas de toxicidad y sostenibilidad asociados con todos los productos químicos utilizados para fabricar este papel y tinta? Los investigadores probaron los ligandos y las sales metálicas contra una serie de células humanas cultivadas en el laboratorio.; descubrieron que los productos químicos tienen baja toxicidad, pero eso no significa que no estén explorando opciones más ecológicas.

Este papel puede borrarse e imprimirse varias veces - Nation

Es por esto que los científicos discutieron una segunda técnica experimental para papel reescribible que utiliza agua pura como “tinta”. Para que funcionara, los investigadores crearon un nuevo tipo de papel multicapa con un ligando especial de zinc; complejo que naturalmente reflejaba una luz naranja. Al ser expuesto al agua, el papel emitió un tono azul bajo la luz ultravioleta.

Las primeras imágenes impresas con chorro de agua fueron más débiles que el primer experimento y sólo pudieron imprimirse en un solo color. No obstante los investigadores esperan que esta tecnología de prueba sobre el concepto inicial, conduzca a métodos más ecológicos y limpios para prolongar la vida útil del papel.

También te puede interesar: Esta compañía recicla las colillas de cigarros.




Este papel puede borrarse e imprimirse varias veces - Nation
Crédito: Nature Communications

 

 

Artículo publicado originalmente por Seeker

 

Comments

comments