Este parche podría poner fin a los pinchazos para los pacientes con diabetes

los dolorosos pinchazos para medir la glucosa podrían quedar en el pasado

Para millones de diabéticos, realizar análisis de sangre con pinchazos en los dedos para monitorear los niveles de glucosa en la sangre es una parte desagradable de la vida diaria. Sin embargo, si este nuevo parche cutáneo para controlar glucosa llega a comercializarse, todos esos pinchazos podrían convertirse en una cosa del pasado.

Desarrollado por científicos de la Universidad de Bath en el Reino Unido, el dispositivo basado en grafeno se usa sobre la piel de la muñeca, sin necesidad de ninguna perforación. El parche incorpora una serie de sensores en miniatura que utilizan una pequeña corriente eléctrica para extraer la glucosa del fluido intersticial que se encuentra entre las células dentro de los folículos de vello corporal; es decir, cada sensor cubre un folículo individual y sin necesidad alguna de extraer sangre.

Este parche podría poner fin a los pinchazos para los pacientes con diabetes - Nation
Universidad de Bath





La glucosa extraída se acumula en pequeños depósitos, donde se mide; esto da como resultado lecturas de glucosa en sangre precisas, que pueden tomarse una vez cada 10 a 15 minutos durante un período de varias horas.

Se espera que una vez comercializado, el dispositivo desechable de bajo costo pueda transmitir de forma inalámbrica esas lecturas a una aplicación en el teléfono inteligente del usuario, proporcionando alertas oportunas para advertir al paciente en los casos en que sea necesario tomar medidas al respecto.

El parche adhesivo para la piel es más preciso que el de otros parches experimentales ya que puede operar en un área muchísimo más pequeña.

un reto que parecía imposible

De acuerdo a uno de los profesores de la Universidad, Richard Guy, hasta ahora desarrollar un método no invasivo, es decir, sin aguja, para controlar el azúcar en sangre había resultado ser un objetivo difícil de alcanzar.”Lo más cercano que se había logrado requería al menos de una calibración de punto único con un pinchazo de un medidor tradicional o la implantación de un sensor pre-calibrado mediante una única inserción de aguja”. Sin embargo el monitor desarrollado en Bath promete ofrecer un enfoque verdaderamente libre de calibración.

Este parche podría poner fin a los pinchazos para los pacientes con diabetes - Nation

En Gran Bretaña, país donde este gran avance fue desarrollado, poco menos del seis por ciento de los adultos tienen diabetes; sin embargo, se calcula que hasta el 50 por ciento de los adultos con diabetes en el país no están diagnosticados.

Según el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, el parche fue utilizado con éxito en pruebas de laboratorio para controlar los niveles fluctuantes de glucosa en sangre tanto en voluntarios humanos sanos como en la piel de cerdo con niveles de glucosa dentro del rango observado en humanos diabéticos.

Los científicos ahora están planeando optimizar la cantidad de sensores en el parche, para demostrar que es capaz de funcionar durante un período de uso de 24 horas y llevar a cabo ensayos clínicos.





Detrás del diseño

“Utilizamos el grafeno como uno de los componentes, ya que aporta importantes ventajas. Específicamente, es fuerte, conductivo, flexible, y de bajo costo y respetuoso con el medio ambiente”, comentó la Dra. Adelina Ilie del Departamento de Física de la Universidad de Bath.

“Además, nuestro diseño se puede implementar usando técnicas de fabricación de alto rendimiento como la impresión de pantalla, que esperamos que finalmente sea compatible con un dispositivo desechable y ampliamente asequible”.

Este parche podría poner fin a los pinchazos para los pacientes con diabetes - Nation
Universidad de Bath

Una ventaja importante sobre otros dispositivos de prueba es que cada sensor en miniatura de la matriz puede operar en un área pequeña sobre un folículo piloso individual, dijeron sus creadores.

Explicaron que esto reduce significativamente la variabilidad en la extracción de glucosa y aumenta la precisión de las mediciones.

Este parche podría poner fin a los pinchazos para los pacientes con diabetes - Nation
Universidad de Bath

Las cifras recientes revelan que la diabetes se está convirtiendo rápidamente en la crisis de salud de más rápido crecimiento en Gran Bretaña, duplicando el número de pacientes en 20 años a 3.7 millones.

La mayoría de los casos son de tipo 2, que se considera un asesino silencioso que puede llegar a provocar insuficiencia cardíaca, ceguera, enfermedad renal y amputaciones.

También te puede interesar: El pie diabético ya tiene cura y es gracias a esta mexicana



Comments

comments