8 partes del cuerpo con funciones que probablemente no conocías

Podrían parecer inútiles, pero estas partes de tu cuerpo realmente tienen funciones sorprendentes.

Como solían decir los antiguos griegos, ”Conócete a ti mismo”. Probablemente fue un poco más filosófico que esto, pero aprender sobre cómo se arma el cuerpo y por qué es algo realmente divertido.




Todos nos hemos maravillado de los dedos de las manos y los pies, arrogándose como ciruelas durante un baño prolongado. Todos hemos mirado ese bulto carnoso raro colgando en la parte posterior de nuestras gargantas.

Todos hemos conocido a alguien, o hemos sido alguien con una apendicectomía de emergencia. ”Esta bien”, dicen, ”el apéndice es completamente inútil de todos modos”.

Pero nuestros cuerpos son máquinas increíbles, y, aunque es posible que no necesitemos más sus características, hay muy poco en nuestras anatomías sin ningún propósito en absoluto.

#1 El apéndice.

8 partes del cuerpo con funciones que probablemente no conocías-NATION




Resulta que el apéndice humano, esa extraña estructura unida al colon que parecía tener poco sentido pero que ocasionalmente se inflama, no es sólo un vestigio evolutivo después de todo.

Investigaciones recientes han descubierto que podría desempeñar un papel clave en nuestro sistema inmunitario al albergar bacterias buenas que ayudan a combatir las infecciones.

#2 El orificio adicional en tu oreja.

8 partes del cuerpo con funciones que probablemente no conocías-NATION

Si miras atentamente tus oídos, es posible que notes que tienes un orificio pequeño adicional justo donde la espira se encuentra con el costado de tu cabeza.

Esto se llama seno preauricular, y sólo un pequeño porcentaje de personas lo tienen. En realidad, es un raro defecto congénito documentado por primera vez por Van Heusinger en 1864.

No sabemos por qué los tenemos, pero el biólogo evolutivo Neil Shubin de la Universidad de Chicago y el Field Museum of Natural History han planteado la hipótesis de que son un remanente evolutivo de las agallas de los peces.

#3 Piel arrugada por el agua.

8 partes del cuerpo con funciones que probablemente no conocías-NATION




Si pasas mucho tiempo en la piscina, notarás que los dedos de las manos y los pies se parecen un poco a las pasas. Esto podría no ser inútil como crees, según un artículo publicado en la revista Biology Letters en 2013.

Llevaron a cabo experimentos y descubrieron que los objetos bajo el agua eran manipulados mucho más hábilmente por dedos arrugados que por dedos no arrugados, sugiriendo que la característica existe para darnos un mejor agarre tanto en el manejo de objetos como en el caminar, en superficies mojadas.

#4 ADN basura.

8 partes del cuerpo con funciones que probablemente no conocías-NATION

Tenemos mucho ADN en nuestro cuerpo que, hasta hace poco, parecía no hacer nada realmente.

No crea proteínas y parece que nos hace más susceptibles al daño y las enfermedades, pero constituye una parte importante de nuestro genoma. Si no fuera de alguna manera beneficioso, la evolución al menos habría comenzado a eliminar gradualmente el llamado ”ADN basura”, pero eso no ha sucedido.

Recientemente, los investigadores pueden haber descubierto para qué sirve: desempeña un papel fundamental al mantener juntos el genoma asegurando que los cromosomas se unan correctamente dentro de los núcleos si nuestras células. Sin esa función, las células mueren, por lo que parece que el ADN ”basura” no es tan sucio después de todo.

#5 Células inmunes ”inútiles”.

8 partes del cuerpo con funciones que probablemente no conocías-NATION




Tenemos estas células inmunes en nuestros cuerpos que nadie podría descubrir para qué eran. Los linfocitos ”silenciados” están presentes en nuestros cuerpos en grandes cantidades y solo parecían sugerir para atacar el cuerpo de enfermedades autoinmunes. Parece una responsabilidad.

¿Cierto?

Pero no lo es. Resulta que las células representan un nuevo tipo de inmunidad que no conocíamos antes: atacan infecciones peligrosas que de otra manera evitarían el sistema inmune disfrazándose como parte del  cuerpo. Una línea de defensa bastante útil.

#6 Las bacterias intestinales.

8 partes del cuerpo con funciones que probablemente no conocías-NATION

Hay una razón por la que los expertos han sugerido recientemente que todos comencemos a referirnos a nosotros mismos usando el ”nosotros” real.

En los últimos años, la investigación ha descubierto que los microbios que viven dentro de nosotros, especialmente en nuestros intestinos (nuestro microbioma), son simbióticos y tienen un efecto mucho mayor en nuestras vidas de lo que pensamos.

Han sido implicados en enfermedades tales como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, el cáncer y el síndrome de fatiga crónica, lo que significa que pueden ser muy importantes. Pero también parecen desempeñar un papel en la regulación de otras cosas, como nuestro apetito e incluso nuestro estado de ánimo.

#7 Intersticio.

8 partes del cuerpo con funciones que probablemente no conocías-NATION




Resulta que podemos tener un órgano envuelto alrededor de nuestros otros órganos, y se ha estado ocultando a plena vista durante todo este tiempo. El órgano recientemente clasificado se llama intersticio, y anteriormente los científicos habían pensado que era relativamente poco notable, un tejido relativamente sólido para llenar el espacio entre nuestros órganos.

En realidad, está lleno de líquido, apoyado en un enrejado de colágeno, y ayuda a proteger nuestros órganos de los golpes externos a medida que avanzamos, al igual que los cojines de aire en los zapatos para correr.

#8 La punta rosada en tu ojo

8 partes del cuerpo con funciones que probablemente no conocías-NATION

Si te miras en el espejo, verás un pedacito rosado de tejido conjuntival en el rabillo del ojo. Esto se llama Plica Semilunaris, y en la actualidad su función principal es ayudar con el drenaje de lágrimas y la movilidad del globo ocular.

Pero alguna vez fue una membrana nictitante, lo que llamamos un tercer párpado, un párpado translúcido que se puede dibujar sobre el ojo para mantenerlo húmedo y protegido mientras se mantiene una cierta cantidad de visión.

Si tienes un gato o un perro, es probable que hayas visto su tercer párpado mientras duerme. Los seres humanos y la mayoría de los otros primates ya no necesitan esta característica, por lo que la evolución hace mucho tiempo lo quitó. Pero todavía tenemos ese pedazo de tejido vestigial.

El año pasado, los médicos informaron el segundo caso conocido de una membrana nictitante en un ser humano. Una niña de nueve años tenía una membrana persistente en el ojo izquierdo que no podía retraerse. Fue removida quirúrgicamente, y su ojo debajo de ella se encontraba bien.

También podría interesarte: 10 cosas que probablemente no sabes para qué sirven



Comments

comments