Podremos ver un agujero negro por primera vez en la historia

El primer vistazo hacia un agujero negro ocurrirá este año

Dentro de los próximos 12 meses, astrofísicos creen que podrán hacer algo que nunca se había hecho antes; esto podría tener implicaciones de largo alcance para nuestra comprensión del universo.

Utilizando datos recopilados en su red de telescopios; el equipo de Event Horizon espera producir la primer imagen de un agujero negro en 2018.




Un agujero negro es un punto en el espacio con una atracción gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. Albert Einstein predijo la existencia de agujeros negros en su teoría de la relatividad general; pero incluso él no estaba convencido de que realmente existieran. Y hasta ahora, nadie ha sido capaz de producir pruebas concretas de que lo hagan. Pero Telescopio Event Horizon (EHT) podría cambiar esto.

El EHT no es un simple telescopio; es más bien una red de telescopios en todo el mundo.

Al trabajar en armonía, estos dispositivos pueden proporcionar todos los componentes necesarios para capturar una imagen de un agujero negro.

“En primer lugar, se necesita una ampliación ultra alta. El equivalente a poder contar los hoyuelos en una pelota de golf en Los Ángeles; mientras estás sentado en Nueva York”, dijo el director de EHT, Sheperd Doeleman, a Futurism.

Luego, dijo Doeleman, necesitas una forma de ver a través del gas en la Vía Láctea; y el gas caliente que rodea el agujero negro. Eso requiere un telescopio tan grande como la Tierra; ahí es donde entra en juego el EHT.

También te puede interesar: Este telescopio puede mostrar exoplanetas a 24 años luz. 

Podremos ver un agujero negro por primera vez en la historia - Nation
Crédito: Ana Torres Campos

¿entonces Cómo planean hacerlo?

El equipo de EHT creó un “telescopio virtual” del tamaño de la Tierra, utilizando una red de platos de radio individuales dispersos por todo el planeta. Programaron los platos para que pudieran sincronizarse y observar el mismo punto en el espacio al mismo tiempo; además de grabar en sus discos duros las ondas de radio que detectaron.

La idea era que, al combinar estos datos en una fecha posterior, el equipo EHT podría producir una imagen comparable a la que se podría haber creado utilizando un solo telescopio del tamaño de la Tierra.




En abril de 2017, el equipo de EHT puso su telescopio a prueba por primera vez. En el transcurso de cinco noches, ocho platos de todo el mundo pusieron su mirada en Sagittarius A * (Sgr A *); un punto en el centro de la Vía Láctea que los investigadores creen que es la ubicación de un agujero negro supermasivo.

Los datos del Telescopio del Polo Sur no llegaron al Observatorio Haystack del MIT; hasta mediados de diciembre debido a la falta de vuelos de carga fuera de la región. Ahora que el equipo tiene los datos de los ocho platos de radio, pueden comenzar su análisis con la esperanza de producir la primera imagen de un agujero negro.

Esto podría confirmar (o desmentir) la teoría de Einstein

La imagen de un agujero negro no solo demostraría que sí existen; también revelaría nuevos conocimientos sobre nuestro universo.

“El impacto de los agujeros negros en el universo es enorme”, dijo Doeleman. “Ahora se cree que los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, y las galaxias en las que viven, evolucionan juntos durante los tiempos cósmicos; por lo que observar lo que ocurre cerca del horizonte de sucesos nos ayudará a comprender el universo en escalas mayores”.

En el futuro, los investigadores podrían tomar imágenes de un único agujero negro con el tiempo. Esto permitiría a los científicos determinar si la teoría de la relatividad general de Einstein es cierta en el límite del agujero negro; y también estudiar cómo crecen y absorben materia.

Aún así, las observaciones de abril de Sgr A *; son sólo las primeras que usan el EHT, y Doeleman mantiene las expectativas bajo control.

“Por supuesto, no tenemos garantía de lo que veremos, y la naturaleza podría arrojarnos una bola curva. Sin embargo, el EHT ya está funcionando; por lo que en los próximos años, trabajaremos para hacer una imagen para ver cómo se ve realmente un agujero negro “; le dijo a Futurism.

Si bien todo el equipo está entusiasmado con la posibilidad de producir esa imagen nunca antes vista; también se están asegurando de trabajar cuidadosa y deliberadamente en los datos; y por lo tanto, no han establecido una fecha para cuando los resultados estarán listos.





Aún así, estamos más cerca que nunca de finalmente capturar una imagen de un agujero negro, y no hay nada malo en esperar que el equipo EHT cruce la línea de meta en 2018.

 

 

Nota publicada originalmente por Futurism.



Comments

comments