9 especies que polinizan y no son abejas

LA POLINIZACIÓN NO ES EXCLUSIVA DE LAS ABEJAS, los reptiles, las aves e incluso algunos mamíferos lo hacen

Seguramente cuando escuchas “polinización” lo primero que se te viene a la mente son abejas. Pero aunque no lo creas, al menos un 9% de los mamíferos y aves se encargan de polinizar plantas.

1. Lémur rufo blanco y negro

9 especies que polinizan y no son abejas-NATION
Créditos: David C. Azor




Aunque parezca increíble el lémur rufo es uno de los más grandes polinizadores. Este mamífero se encarga de polinizar la palma del viajero o árbol del viajero, el cual tiene grandes flores. Cuando los lémures ruffed llegan a la flor para comer el néctar, su hocico se llena de polen. Este se distribuye a la siguiente flor que visitan y así sucesivamente.

2. Zarigüeya de miel

9 especies que polinizan y no son abejas-NATION
Créditos: YouKeepUsTraveling

Esta diminuta bola de pelo, es la encargada de polinizar las flores banksia y los eucaliptos australianos. Este pequeño marsupial crece alrededor de 2 y 3.5 pulgadas de largo y peso; aproximadamente la mitad de lo que pesa un ratón común.

Este pequeño mamífero es uno de los pocos que son totalmente nectarívoros, lo que significa que se alimenta principalmente de néctar para sobrevivir y está especialmente adaptado para ayudar con la polinización.

Además de su lengua extra-larga, la zarigüeya de miel también tiene una cola prensil, por lo que puede colgar de las ramas mientras busca flores. La distribución la realiza a medida que se alimenta pues al igual que el lémur, su hocico se cubre de polen, el cual pasa de flor en flor.

3. Lagartos

9 especies que polinizan y no son abejas-NATION
Créditos: Bildagentur Zoonar GmbH




Aunque las lagartijas son polinizadores inesperados, son muy importantes. Por ejemplo, el eslizón Noronha, poliniza el árbol mulungu en Brasil.

Mientras tanto, en la isla de Mauricio, el gecko diurno de cola azul es el principal polinizador de la rara flor Trochetia. La cual depende en gran medida de las visitas de estos escurridizos animalitos.

4. Loro arcoíris

9 especies que polinizan y no son abejas-NATION
Créditos: Jun Zhang

Muchas aves son polinizadoras, pero muy pocos sospecharían que un pequeño loro es uno de ellos.

El loro arcoíris, originario de Australia e Indonesia, es tan colorido como las flores que visita. La especie está particularmente adaptada para alimentarse de néctar y polen, incluida su pequeña lengua la cual cuenta con pequeñas papilas que ayudan a recolectar tanto néctar de una flor como le sea posible. El polen que roza la frente y garganta del ave se extiende a otras flores a medida que se alimenta.

Los científicos incluso consideran que los loros son polinizadores más efectivos que los insectos pues pueden transferir mayores cantidades de polen.

5. Genetta de manchas grandes

9 especies que polinizan y no son abejas-NATION
Créditos: Martin Mecnarowski




Aunque este animal es carnívoro también es un gran polinizador. Investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica descubrieron que la Genetta al igual que las mangostas visitan a menudo flores que producen néctar para deleitarse con un dulce postre de medianoche.

Aunque son visitantes poco frecuentes, no juegan un papel particularmente importante como polinizadores. Pero los investigadores sugieren que debido a que viajan largas distancias, pueden ayudar a dispersar el polen mucho más lejos.

6. Hormigas

9 especies que polinizan y no son abejas-NATION
Créditos: Kosin Saetia

Las hormigas son conocidas por cientos de cosas pero la polinización puede que este muy abajo de la lista. Sin embargo, cuando se considera la frecuencia con la que las hormigas invaden las cocinas en busca de golosinas azucaradas, no es de extrañar que también invadan flores en busca de el dulce néctar. Y a cambio del refrigerio ayudan a la reproducción de las plantas.

Las plantas que generalmente se benefician de las hormigas son especies que crecen cerca del suelo y tienen flores discretas.

7. Zorros voladores

La polinización no es exclusiva de las abejas - Nation
Créditos: Andrew Mercer

Los murciélagos son polinizadores importantes pero muchas personas no aprecian la increíble variedad de especies que polinizan las plantas en todo el mundo, ni cuan asombrosamente adaptadas están para su trabajo.

Por ejemplo, el murciélago de labios largos (anoura fistulata) originario de Ecuador tiene la lengua más larga en relación con el tamaño corporal de cualquier mamífero en el mundo,  y su adaptación lo ayuda a alcanzar el néctar de las flores en forma de tubo.

Estos peludos voladores son la clave de la polinización para las plantas de selva tropical. De hecho, los murciélagos son tan importantes que algunas plantas han evolucionado para ser polinizadas exclusivamente por murciélagos. Un ejemplo de ellas es el agave, sus flores se abren sólo por la noche y huelen a fruta para atraerlos.

8. Escarabajos

La polinización no es exclusiva de las abejas - Nation
Créditos: Marek Velechovsky




Abejas, sí, mariposas, claro… ¿Pero los escarabajos como polinizadores? ¡Sí!

Los escarabajos representan el mayor conjunto de animales polinizadores, debido a la gran cantidad que hay. Y son responsables del 88% de las 240,000 plantas con flores de todo el mundo.

Los escarabajos han sido polinizadores durante millones de años. De hecho, se cree que estuvieron entre los primeros insectos en visitar plantas con flores hace 200 millones de años.

9. Sunbirds

La polinización no es exclusiva de las abejas - Nation
Créditos: Glass and Nature

Los colibríes reciben mucho crédito por las plantas polinizadoras en las Américas, pero en todo el mundo, especies como los pájaros marinos, los mieleros y las enredaderas de miel merecen la misma cantidad de respeto que los polinizadores clave.

Se estima que hay 2,000 especies de aves en todo el mundo que dependen del néctar o de los insectos y las arañas que se encuentran en las plantas portadoras de néctar. De hecho, las aves tienen una larga historia de polinización. Un fósil de 47 millones de años encontrado en Alemania, contenía un pequeño pájaro con pedazos de insectos y cientos de granos de polen en su estómago, convirtiéndose en el ejemplo más antiguo de polinización de aves hasta ahora descubierto.

También te puede interesar: La importancia de las abejas para la humanidad


Comments

comments