Créditos: Pixar

¿Por qué el logo de Pixar es una lámpara?

Cómo una simple lámpara se convirtió en un icono global

¿Por qué el logo de Pixar es una lámpara?-NATION
Créditos: Disney/Pixar




Es casi increíble que alguien no haya visto una sola película de Pixar en estos tiempos; pues de sus 17 películas 16 son universalmente alabadas.

Pixar es una compañía famosa por hacer grandes películas, pero también es famosa por ocultar objetos y personajes en sus diferentes filmes.

Luxo Lamp Jr.

Seguro has visto como empiezan las animaciones de Pixar; una lámpara salta y salta, hasta llegar a la ”I” en Pixar salta sobre ella y finalmente la lámpara se convierte en la letra faltante.



¿De dónde salió? ¿Por qué es tan icónica?

La primera vez que se presentó la lámpara fue en el corto de Pixar titulado Luxo Jr. La trama es simple; dos lámparas, Luxo Sr. y Luxo Jr., están jugando con una pequeña pelota de goma inflable. Cuando Luxo Jr. intenta equilibrar el balón, este se desinfla y luego aparece con otra pelota más grande para jugar.




El cortometraje es bastante estándar y en la superficie no parece tan especial. Entonces, ¿cómo llegó a ser el logo de Pixar?

El cortometraje lanzó los dos objetos más emblemáticos del universo Pixar: la pelota y la lámpara. Luxo Jr. fue el primer cortometraje producido por Pixar Animation Studies. Originalmente debutó en 1986 en la conferencia SIGGRAPH (abreviatura de Special Interest Group on Computer GRAPHics and Interactive Techniques). La razón por la que el corto es tan importante para la marca es por lo innovador que fue en el momento de su lanzamiento. Se consideró un avance en el campo de las imágenes generadas por computadora (CGI). Lo que era tan sorprendente en ese momento era la capacidad de los objetos para arrojar luz y sombras sobre ellos mismos utilizando mapas de sombras. Además de los cables que se arrastraban detrás de ellas con un movimiento tan fluido que parecía real.

Más que una lámpara

¿Por qué el logo de Pixar es una lámpara?-NATION
Créditos: Pixar




La forma en la que las lámparas cobraron vida es lo que separó a Luxo Jr. de otros cortos en el momento. No sólo utilizó el realismo fotográfico, sino el realismo emocional que hace que te olvides que Luxo Jr. y Luxo Sr. son objetos y no personas. La forma en que Pixar pudo hacer que los objetos inanimados cobraran vida allanó el camino para dar vida a otros objetos inanimados como en Toy Story y Cars.

Este simple corto fue una innovación para Pixar, y para toda la industria. Por lo que la simpática lámpara terminó por convertirse en la imagen de la compañía.

El corto recibió un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación y fue la primer película animada por computadora en ser nominada para un Premio de la Academia. También ha sido seleccionado para su preservación en el National Film Registry debido a su ”significado cultural, histórico y estético”.

Luxo presentó más que una lámpara al mundo, introdujo una increíble forma de animación que hizo de Pixar la compañía que es hoy en día.

También te puede interesar: Pixar está dando cursos en línea totalmente gratuitos 


Comments

comments