Créditos: D'Arcy Way

¿Por qué la luz causa estornudos en algunas personas?

Luz solar o luz brillante

¿Por qué la luz causa estornudos en algunas personas?-NATION




Se estima que los estornudos reflexivos inducidos por la luz y la luz solar en particular ocurren entre el 18 y el 35 por ciento de la población y se conoce como estornudo fótico (PSR); o el síndrome ACHOO (erupción helio-oftálmica compulsiva autosómica dominante). Su naturaleza genética ha sido conocida por al menos los últimos 25 años; y se discute periódicamente en la literatura médica y en la prensa especializada.

¿Consecuencias?

Algunas de las consecuencias del PSR incluyen peligro para los conductores de automóviles. Pues al salir de un túnel con luz tenue a una luz brillante como la del sol, se desencadenan los estornudos. En el peor de los casos el conductor puede perder el control del volante.

¿Por qué ocurre?

El porqué ha desconcertado a los científicos durante milenios. Aristóteles sospechaba que era el calor del sol en la nariz lo que provocaba el estornudo. Francis Bacon probó esta teoría 2,000 años más tarde al caminar hacia la luz del sol con los ojos cerrados para descubrir que el calor por sí solo no era suficiente para causar la reacción. Supuso que cuando la luz hacía llorar a alguien, esa humedad se filtraba por la nariz y la irritaba hasta el punto de estornudar. Esta hipótesis no fue demasiado lejos, considerando que los estornudos generalmente son inducidos por irritantes en la nariz. Actualmente los científicos creen que el fenómeno tiene más que ver con nuestro cerebro que con nuestras narices.

ACHOO

¿Por qué la luz causa estornudos en algunas personas?-NATION




Los estornudos se producen cuando el nervio responsable de las sensaciones y movimientos de nuestra cara (nervio trigémino), detecta irritantes como polvo o pelo en tu nariz. Este nervio se encuentra cerca del nervio óptico, que detecta la visión. Si el nervio óptico detecta una transición repentina de luz tenue a luz brillante, responde apretando las pupilas del ojo. Para las personas afectadas por el PSR, se cree que esta señal es malinterpretada por el nervio trigémino, lo que produce un estornudo.
Si eres sensible a este tipo de estornudos, debes agradecerle a tus padres. El rasgo es autosómico dominante, lo que significa que no aparece en el cromosoma X o Y. Todo lo que se necesita es una copia del gen para expresar el rasgo. Por lo que si uno de los padres tiene PSR; hay una posibilidad del 50/50 de que su hijo o hija también lo tenga.

También te puede interesar: ¿Que es lo que ”ven” las personas ciegas?


Comments

comments