Créditos: Alexa Mazzarello

¿Por qué los zurdos son zurdos?

¿Cómo desarrollamos la preferencia por una mano en específico?

¿Por qué los zurdos son zurdos?-NATION
Créditos: Kelly Sikkema




Los investigadores que estudian la preferencia de la mano humana están de acuerdo en que el lado de la mano preferida (derecha versus izquierda); es producido por causas biológicas y, muy probablemente, genéticas. Las dos teorías genéticas más ampliamente publicadas sobre la preferencias de las manos humanas sostienen que la selección natural evolutiva produjo la mayoría de las personas con control del habla y del lenguaje en el hemisferio izquierdo del cerebro. Debido a que el hemisferio izquierdo también controla los movimientos de la mano derecha – y notablemente los movimientos necesarios para producir el lenguaje escrito – milenios de desarrollo evolutivo dieron como resultado una población de humanos que está sesgada genéticamente hacia las personas con habla / lenguaje del hemisferio izquierdo. Por preferencia de mano aproximadamente el 85 por ciento de las personas son diestros.

preferencia

¿Por qué los zurdos son zurdos?-NATION
Créditos: Rawpixel.com




La propuesta genética para explicar las preferencias de las manos establece que hay dos alelos. Dos manifestaciones de un gen de la misma ubicación genética, que están asociados con la destreza. Uno de estos alelos es un gen D ( para dextral, que significa correcto) y el otro alelo es un gen C (por casualidad). El gen D es más frecuente en la población y es más probable que ocurra como parte del patrimonio genético de un individuo. Este gen promueve la preferencia de la mano derecha en la mayoría de los humanos. En cambio es menos probable que el gen C ocurra dentro del conjunto de genes, pero cuando está presente; la preferencia de mano del individuo con el gen C se determina aleatoriamente. Las personas con este gen tienen un 50 por ciento de posibilidades de ser diestros y otro 50 de ser zurdos.

Teorías de la casualidad

Estas teorías de la casualidad de preferencia manual son interesantes porque pueden explicar el hecho de que el lado de la preferencia manual de los individuos con el gen C; puede verse influenciado por presiones culturales y sociales externas, un fenómeno que los investigadores han documentado. Estas teorías también pueden explicar la presencia de niños diestros en familias con padres zurdos; y la presencia de niños zurdos en familias con padres diestros.

Sólo un 10 % de la población es zurda

¿Por qué los zurdos son zurdos?-NATION
Créditos: Thought catalog




Aunque el porqué exacto de los zurdos sigue siendo un misterio. Los expertos dicen, que es difícil predecir si un niño será zurdo o diestro una vez que nazca.

Sin embargo, una cosa que sabemos es que las diferencias neurológicas entre las personas diestras y zurdas son pequeñas; pues las supuestas distinciones conductuales o psicológicas han sido en gran parte desacreditadas.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre las llamas y las alpacas?


Comments

comments