¿Por qué usamos el anillo de bodas en el cuarto dedo?

Pista: no, no es porque la sangre que pasa por tu dedo fluye hasta tu corazón.

¿Por qué usamos el anillo de bodas en el cuarto dedo?-NATION




La mayoría de las tradiciones de boda se remontan a la práctica religiosa. Y la razón por la que la gente usa la alianza en el cuarto dedo de la mano izquierda se remonta a uno de los debates religiosos más polémicos de todos los tiempos.

El uso real de los anillos de boda o de las alianzas de boda data de hace al menos 6,000 años, hasta el antiguo Egipto. Pero la decisión de usarlos en lo que ahora se conoce como ”dedo anular” se remonta a unos 450 años, cuando la Iglesia de Inglaterra rompió con la Iglesia Católica.

La iglesia de Inglaterra eligió la mano izquierda porque era lo opuesto a lo que hacía los católicos.

La regla de que debemos llevar anillos de boda en nuestra mano izquierda proviene del ”Libro de Oración Común”, una colección de libros de oraciones usadas por la Iglesia Anglicana alrededor de 1549. Tras la ruptura con la Iglesia Católica, que más se conoce como La Reforma: la Iglesia Anglicana necesitaba servicios y libros de adoración que eran diferentes de la Iglesia Católica.

Antes de la Reforma, la mayor parte de Europa, y por lo tanto la Iglesia Católica, colocó el anillo de matrimonio en la mano derecha porque estaba asociado con la fuerza, escribe el conservador del museo George Monger en ”Costumbres matrimoniales del mundo: de la alheña a la luna de miel”.

No, la tradición no viene de los egipcios.

¿Por qué usamos el anillo de bodas en el cuarto dedo?-NATION




La idea de llevar anillos de bodas en el dedo anular de la mano izquierda a veces se atribuye a Apiano de Alejandría, un historiador greco romano que vivió en el siglo II. Escribió que los antiguos egipcios creían que había un nervio que iba desde ese dedo hasta el corazón, confundiendolo con una vena y llamándolo ”vena amoris” o vena del amante”. Esto está simplemente mal. La idea fue revivida por Levinus Lemnius, un famoso médico holandés del siglo XVI, que escribió que el anillo dorado en el dedo ”afecta el corazón en las mujeres” y ”refresca la fuente de la vida”, lo cual también es claramente incorrecto.

No todo el mundo usa un anillo de boda en ese dedo.

¿Por qué usamos el anillo de bodas en el cuarto dedo?-NATION




Las religiones distintas del cristianismo no necesariamente colocan el anillo en el cuarto dedo de la mano izquierda. En una boda judía, por ejemplo, el anillo se coloca en el dedo índice para que se vea más fácilmente. Se puede mover a otro dedo después de la ceremonia. Y en las bodas islámicas e hindúes, no necesariamente hay un anillo.

Hoy en día, la mayoría de los occidentales, incluso los católicos, han adoptado la práctica de llevar el anillo de bodas en el dedo anular, pero todavía hay grupos de personas que mantienen sus tradiciones locales.

¿Por qué usamos el anillo de bodas en el cuarto dedo?-NATION

También te puede interesar: ¿Por qué nos enamoramos? 



Comments

comments