7 preguntas que la ciencia aún no puede responder

Hay muchas dudas que la ciencia ya ha logrado resolver, sin embargo aún existen cientos de enigmas

Cuando la Peste Negra corrió desenfrenadamente a través de las ciudades en la Edad Media, nadie sabía exactamente cómo o porqué se había propagado la horrible enfermedad. Después de muchas generaciones, descubrimos que la culpa la tenían las pulgas de las ratas. Un descubrimiento decisivo para la ciencia.

Siglos más tarde, la ciencia continúa investigando preguntas difíciles y desconcertantes todos los días. Sin embargo, incluso con mentes brillantes convergiendo a través de una red informática mundial, todavía no tenemos todas las respuestas. De hecho, alguna personas podrían argumentar que recién ahora estamos aprendiendo a hacer las preguntas verdaderamente importantes.

¿Qué pasa con nosotros después de morir? ¿Cómo apareció tanta vida en nuestro planeta cuando otros parecen carecer de cualquier especie? ¿Existe un dios todopoderoso en control o hay principios físicos y matemáticos que impulsan el motor de nuestra existencia?

Algunas de estas preguntas son tan difíciles que incluso los hijos de nuestros hijos tendrán dificultades para responderlas.

7. ¿Por qué soñamos?

7 preguntas que la ciencia aún no puede responder-NATION
Créditos: The imaginarium of dr Parnassus




Durante tus últimas aventuras a ciegas, seguro le cortaste la cabeza a un conejo de seis patas mientras llevabas un bonete de color rosa neón y gritabas ”Gesundheit” al máximo de tus pulmones. Y al despertar no estás segura de si ese sueño es un recuerdo, significa algo o simplemente cenaste pesado mientras veías una película de bugs bunny.

Los científicos y los expertos en sueño saben cuándo las personas sueñan normalmente. Por lo general, sueñas durante la parte del ciclo de sueño del movimiento rápido de los ojos (REM). Puedes ver cuando una persona o incluso tu mascota está experimentando sueño REM por que sus ojos se mueven de lado a lado y los cuerpos a veces se sacuden.

Pero los investigadores realmente no saben por qué sueñas. Puede ser una forma de reflexionar o liberar el estrés de la vida cotidiana, o incluso una forma inconsciente de ayudarlo a desentrañar experiencias desafiantes. Podría ser una forma en que tu mente se protege de amenazas y peligros.

Podría ser una forma bioquímica en la que el cerebro clasifica, archiva o almacena información a corto o largo plazo. Tal vez los sueños son una forma de reconciliar tus experiencias pasadas y presentes para prepararte para el futuro.

Independientemente de su propósito, los sueños son una piedra angular de la experiencia humana. Nos entretienen y atormentan y nos recuerdan que nuestro mundo interior es tan profundo y extraño como el mundo exterior que nos rodea.

6. ¿Qué pasa cuando morimos?

7 preguntas que la ciencia aún no puede responder-NATION
Créditos: Beetlejuice




Todos en el planeta desearían una mejor idea de lo que nos sucede después de la muerte. Y bueno existen miles de millones de personas que ya conocen la respuesta a esa pregunta. Desafortunadamente, no pueden contarnos sobre eso porque, bueno, están todos muertos.

El tema del más allá, o la falta de él, es una de las preguntas más antiguas que preocupan a la humanidad. ¿Vamos a flotar todos hacia la bienaventuranza eterna? ¿El mal entre nosotros será condenado a los fosos del infierno? ¿Desaparecerá nuestra consciencia una vez que nuestros cuerpos hayan expirado? ¿O todos nos reencarnamos como hipopótamos enojados o gatos esponjosos?

Los científicos entienden las etapas iniciales de la muerte. Ellos saben cómo el cuerpo humano comienza a cerrarse. Al igual que los empleados de la tienda que encienden las luces en una mega tienda después de la horas de cierre, las células de tu cuerpo comienzan a parpadear, una por una, hasta que el corazón y el cerebro cesan su actividad.

Sin embargo, lo que sucede después de que tu cerebro hace clic, sigue siendo un completo misterio. Muchas personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte y luego vuelven a la vida hablan de túneles de luz o recuerdos de acontecimientos de la vida o conversaciones con seres queridos que fallecieron. Todas esas experiencias podrían tener orígenes biológicos, tal vez estimulados por la falta de oxígeno o las fluctuaciones bioquímicas silvestres.

De las muchas preguntas a las que nos enfrentamos sobre la existencia, esta es una que nunca, nunca, será respondida. En lugar de eso, todos nos quedaremos anhelando el significado de la muerte y esperándola.

5. ¿Estamos solos en el universo?

7 preguntas que la ciencia aún no puede responder-NATION




Algunos pueden pensar que somos las únicas formas de vida inteligentes en el universo. Si ese es el caso, el universo es inimaginablemente solitario. Otros investigadores dicen que casi no hay forma de que la Tierra sea la única sede de la vida: podría haber hasta 40 mil millones de planetas habitables en nuestra galaxia. Ese es un gran potencial para la vida extraterrestre.

Coktel de la vida

Hay algunos requisitos necesarios para que surja la vida. No solo un planeta. Se necesita la combinación correcta de elementos y condiciones, también tiene que haber una chispa que dé origen a las criaturas vivientes. Entonces, por supuesto, esas criaturas tiene que evolucionar de alguna manera en seres con inteligencia.

Incluso para la ciencia humana moderna, las formas de vida más simples de nuestro planeta siguen siendo un guiso extremadamente complejo de células y reacciones químicas. Realmente no comprendemos cómo surgen, evolucionan y sobreviven en una gama increíblemente diversa de condiciones ambientales. Eso hace que encontrar, identificar y comunicarse con seres alienígenas sea mucho más complicado.

A pesar de los desafíos, los investigadores de la NASA creen que podemos encontrar rastros de vida en las próximas dos décadas. Telescopios más potentes podrían ser una clave para encontrarlo.

O podría ser que la vida aquí es sólo una aberración estadística, un accidente del tipo más extraño. Tal vez este extraño pantano de planeta es realmente una joya del universo, no duplicado y diferente a cualquier otro lugar, en cualquier lugar.

Sin embargo, sabemos que el agua, los gases y los elementos similares existen en muchos otros planetas. Si seguimos buscando y encontramos incluso una pizca de evidencia, como restos fosilizados o pequeñas bacterias. Pero parece más probable que en algún lugar a través de las estrellas otra especie también esté mirando al cielo y reflexionando sobre potenciales vecinos en algún lugar del universo.

4. ¿De dónde viene la conciencia?

7 preguntas que la ciencia aún no puede responder-NATION
Créditos: Black Mirror




Los humanos tenemos conciencia de nuestro entorno y también de nosotros mismos. Nuestras mentes están repletas de conversaciones internas y preguntas sobre quiénes somos y nuestro propósito en el mundo. Somos, hasta donde sabemos, las únicas criaturas con este tipo de conciencia activa. Pero tampoco tenemos idea de dónde proviene esta conciencia.

Nuestros cerebros, por supuesto, son las computadoras centrales de nuestros cuerpos, que controlan las funciones biológicas y nos ayudan a pensar a nuestra manera a través de todos los bucles y obstáculos de la vida. Los escáneres cerebrales muestran cuán increíblemente activos son nuestros cerebros, parpadeando con actividad constante a medida que nuestras 100 mil millones de células nerviosas se disparan incesantemente, como una red digital compacta pero enormemente compleja.

Pero el cerebro no es la mente. La actividad eléctrica no explica cómo una sustancia física puede crear una condición no física como la conciencia. Algunas religiones explican la conciencia como un regalo de Dios, incrustado en nuestros cuerpos para guiarnos a través de este mundo.

Los científicos se vuelven más hacia los orígenes biológicos: ven la conciencia como una colección de procesos biológicos que se construyen hacia un pensamiento más complicado que finalmente culmina en la autoconciencia.

3. ¿Es real la realidad?

7 preguntas que la ciencia aún no puede responder-NATION
Créditos: Black Mirror

La realidad humana es un concepto resbaladizo. Cualquiera que se despierte de una pesadilla vívida sabe lo que es sentirse atrapado en algún lugar entre un recuerdo y un sueño. Esas experiencias dan crédito a la idea de que hay limitaciones para nuestros sentidos. Tal vez nuestros ojos, oídos y sentido del olfato realmente no cuentan toda la historia sobre la realidad que nos rodea.

Quizás las cosas y las personas en nuestras vidas son simplemente ilusiones. ¿Cómo sabemos que alguno de estos objetos y criaturas realmente existen? Tal vez son construcciones de nuestros propios mecanismos internos, generados por nuestro subconsciente para fines desconocidos. El universo podría ser un holograma, una creación de computadora estilo ”Matrix” destinada a atrapar nuestras mentes y esclavizarnos a un propósito nefasto.

Los científicos y los físicos no están seguros de que alguna vez comprendamos la naturaleza de la realidad. Cuanto más profundizamos en la física, más extraño se vuelve la mecánica de nuestro universo. Seguimos descubriendo nuevas partículas y fuerzas fundamentales, desde moléculas a átomos, que impulsan nuestros cuerpos y nuestro mundo. Es muy probable que el universo se compone de decenas o miles de dimensiones que nunca experimentamos de manera directa.

No importa que tan inteligente se vuelva nuestra especie colectiva, la realidad siempre será una abstracción que nunca podremos definir.

2. ¿Cómo comenzó la vida?

7 preguntas que la ciencia aún no puede responder-NATION




Nuestro planeta está lleno de árboles, hierbas, pájaros y abejas. También está lleno de innumerables bacterias. Todo es vida, y todo se reproduce para mantener vivo este tipo. Pero, ¿cómo comenzó la vida en el mundo en primer lugar? ¿Cómo cambió una masa de células de una colección inerte a moléculas orgánicas hasta llegar a la inteligencia?

La respuesta es corta: no sabemos. Existe la remota posibilidad de que hace 4,000 millones de años, los extraterrestres arrojaron algunos microbios y los dejaran en libertad. Y por supuesto, muchas religiones tienen explicaciones sobrenaturales para los orígenes de la vida.

Sin embargo muchos científicos piensan que la vida es una progresión natural de los planetas que cuentan con los ingredientes necesarios para la biología, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y otros elementos fundamentales. Como la chispa adecuada, por ejemplo, un rayo, esas piedras angulares se desarrollan lentamente en las paredes de las células y en el ADN que se adaptan a la vida reproducible. Los investigadores continuamente realizan experimentos como este en laboratorios, con la esperanza de acercarse a la fórmula para hacer vida.

Pero por más que lo intenten, es un misterio cómo esos trozos de partes no vivientes se unieron en verdaderas criaturas vivientes. Podría ser que todavía ignoramos las características que verdaderamente definen la vida. O tal vez estamos ciegos a los principios de la física que realmente hacen funcionar la vida. No importa el caso, la búsqueda de los orígenes de la vida, sin duda, continuará por un largo tiempo.

1. ¿Es el universo verdaderamente infinito?

7 preguntas que la ciencia aún no puede responder-NATION
Créditos: NASA




Cuando miras hacia arriba en una noche oscura y ves las innumerables estrellas esparcidas por los cielos, es fácil pensar en el universo como infinito. O tal vez veas esas iluminaciones como similares a las estrellas que brillan en la oscuridad del techo en una habitación, simplemente bellas decoraciones para la vista, un techo alto pero sin salida. De cualquier manera, la ciencia no puede decirnos todavía si el universo es infinito o finito.

Como con todo lo demás, los investigadores sí tienen teorías. Después de analizar los mapas generados por las observaciones realizadas con el Baryon Oscillation Spectrographic Survey (BOSS), un telescopio superpotente en Nuevo México, un grupo determinó que el universo tiene un plano de planta excesivamente plano. La encuesta se basó en observaciones de sólo 1.2 millones de galaxias, que es una gota en el cubo universal, pero es una pista fuerte de que nuestro universo no tiene forma de esfera.

Entonces, ¿es esa llanura infinita? Es imposible de decir, un pensamiento reinante es que el Big Bang está causando que el universo se expanda constantemente más rápido que la velocidad de la luz. Debido a que no podemos ver más allá de la velocidad de la luz, nunca sabremos realmente si hay una ventaja para el universo. Probablemente tendremos que pasar nuestras vidas preguntándonos sobre la verdadera naturaleza del tamaño del universo. Es un misterio, como tantos otros.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes del infinito?


Comments

comments