¿Cómo llegaron los primeros humanos a América?

Recientes hallazgos científicos dicen que su llegada fue antes de lo que se pensaba.

¿Cómo llegaron los primeros humanos a América?-NATION




En gran parte de su extensión, el lento movimiento del Río Aucilla en el norte de Florida fluye bajo tierra, haciendo un túnel a través de la roca caliza de roca madre. Pero aquí y allá emerge y se conserva en esos estanques tintados secretos de los primeros americanos.

Durante años, buzos aventureros habían cazado fósiles y artefactos en los sumideros de Aucilla, a una hora al este de Tallahassee.

Encontraron puntas de flecha de piedra y los huesos de mamíferos extintos como el mamut, el mastodonte y el caballo estadounidense de la edad de hielo.

Luego, en la década de 1980, los arqueólogos del Museo de Historia Natural de Florida abrieron una excavación formal en un fregadero particular. Debajo de una capa de sedimento intacto encontraron nueve copos de piedra que una persona debe haber descascarado de una piedra más grande, lo más probable es que fabrique herramientas y puntos de proyectil. También encontraron un colmillo de mastodonte, marcado por cortes circulares de algún cuchillo. El colmillo tenía como 14,500 años.

La edad fue sorprendente, incluso porque de repente hizo del sumidero de Aucilla uno de los primeros lugares en las Américas en traicionar la presencia de seres humanos.

Curiosamente, los estudios ignoraron en gran medida los descubrimientos del Proyecto  de Prehistoria del Río Aucilla, en lugar de aferrarse a la convicción de que los primeros colonos de América llegaron más recientemente, hace unos 13,500 años. Pero aora el sumidero está adquiriendo una nueva apariencia, junto con varios otros sitios arqueológicos provocativos que muestran evidencia de una presencia humana anterior en las Américas, tal vez mucho antes.




Michael Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos en la Universidad de Texas A & M. había organizado arqueólogos y buzos para reunir más pruebas del papel del sumidero en la prehistoria. “Este sitio es tan antiguo como cualquier cosa en América del Norte”, dijo Waters. “El contexto está bien, y la datación está bien, pero la gente simplemente lo miró y dijo: ‘Hmm, eso es interesante’, y eso fue todo. Tenía mucho potencial, pero estaba en el limbo. Estamos aquí para confirmar el trabajo anterior, y si tenemos suerte, encontraremos algunos artefactos más “.

¿Cómo llegaron los primeros humanos a América?-NATION




El equipo de Waters, liderado por la arqueóloga subacuática de Texas A & M, Jessi Halligan, trabajó en el fregadero de Page-Ladson, llamado así por Buddy Page, que lo descubrió, y John Ladson, el dueño de la propiedad. El fregadero se encuentra a 30 pies por debajo de la superficie opaca de la Aucilla, que, después de fuertes lluvias, se tiñó casi negro por el humus de la hamaca de madera.

Primero, los investigadores tuvieron que limpiar el sitio de los detritus que se habían acumulado en los 15 años desde que terminó la primera excavación. Luego, para alcanzar el nivel más prometedor, los buceadores eliminaron una capa de arcilla de tres metros que se superpone. El trabajo fue tedioso, “como bucear en café tostado oscuro”, dijo James Dunbar, un arqueólogo y miembro del equipo original de Aucilla que había regresado para una segunda mirada, pero la capa de sedimentos garantizaba la integridad del sitio. Todo debajo del sedimento era tan viejo como las personas que lo dejaron allí. En los depósitos privados de oxígeno dentro del barro de Aucilla, nada se descompone.

Trabajando en la penumbra estigia con lámparas y bombas de succión, los buceadores desenterraron varios fragmentos de huesos pequeños, la vértebra del tamaño de un puño de un mamífero grande y un omóplato del tamaño de una boca de inspección que podría haber pertenecido al mismo mastodonte cuyo colmillo llevaba el marcas de corte de los antiguos cazadores. También se recuperaron en la pantalla de malla fina muchas libras de mastodonte digesta, los restos de vegetación que la bestia de seis toneladas molida a una textura similar a un mantillo y se tragó.

Hace unos 100.000 años, los seres humanos modernos comenzaron a extenderse desde su tierra natal inicial en África para ocupar Europa, Asia y, por mar, incluso Australia, desplazando o absorbiendo a los neandertales y otras especies homínidas arcaicas. Esa diáspora tomó aproximadamente 70,000 años, y cuando se completó nuestros antepasados ​​se pusieron triunfantes.

¿Cómo llegaron los primeros humanos a América?-NATION




Los estudiosos tienden a estar de acuerdo, sucedió en algún momento en los últimos 25,000 años. En lo que podría llamarse la visión estándar de los eventos, una ola de grandes cazadores cruzó al Nuevo Mundo desde Siberia al final de la última edad de hielo, cuando el Estrecho de Bering era un puente terrestre que emergió después de los glaciares y las capas de hielo continentales. congeló suficiente agua del mundo para bajar el nivel del mar hasta 400 pies por debajo de lo que es hoy.

La pregunta clave es precisamente cuándo ocurrió la migración. Sin duda, hubo restricciones impuestas por la historia glacial de América del Norte. Los investigadores sugieren que sucedió en algún momento después de que el calentamiento gradual comenzó hace 25,000 años durante las profundidades de la edad de hielo, pero mucho antes de que un fuerte golpe de frío invirtiera la tendencia hace 12,900 años. Al principio de esta ventana, cuando hacía mucho frío, la migración en bote era más probable porque las inmensas extensiones de hielo habrían convertido un viaje por tierra en una pesadilla. Más tarde, sin embargo, el hielo retrocedió, abriendo puentes de tierra plausibles para los excursionistas que cruzan el estrecho de Bering.




Durante décadas, la evidencia más convincente de esta vista estándar consistió en puntas de proyectiles bifaciales acanalados, exquisitamente elaborados, llamados “puntos Clovis” después de la ciudad de Nuevo México, cerca de donde fueron descubiertos por primera vez en 1929. Con la ayuda de la datación por radiocarbono en la década de 1950 , los arqueólogos determinaron que los sitios Clovis tenían 13,500 años de antigüedad.

Debe haber habido “personas en algún lugar de América hace 15,000 o 16,000 años, o tal vez hace 18,000 años”, dijo Dillehay.

 

También te puede interesar: Coloreando la historia con Photoshop


Comments

comments