Puedes obtener crédito por descubrir una supernova gracias a este proyecto gratuito

Este es un llamado para todos los científicos amateurs

Un proyecto en busca de estrellas explosivas, o supernovas, está buscando voluntarios en línea para ayudar en el trabajo, y tú podrías obtener un crédito científico real, incluso si nunca antes has pasado un minuto buscando estrellas.

Los astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) buscan ansiosos participantes para indagar a través de imágenes capturadas por el telescopio SkyMapper, y marcar áreas potenciales de interés donde las nuevas imágenes muestren información diferente que la que se encuentra en los registros históricos.

Esas diferencias podrían indicar la presencia de una estrella agonizante, y los tres primeros voluntarios para ayudar a identificar la explosión, podrán ser acreditados en el informe final que será presentado a la Unión Astronómica Internacional.

Puedes obtener crédito por descubrir una supernova gracias a este proyecto gratuito - Nation
Créditos: NASA

Con áreas de cielo alrededor de mil veces más grande que la Luna llena para revisar cada noche, los investigadores de la Universidad Nacional de Australia dicen que necesitan toda la ayuda que puedan obtener.

“Las supernovas son explosiones tan brillantes como 100 millones de billones de billones de rayos, por lo que podemos usarlas como marcadores para medir cómo crece el universo y qué está causando que su expansión se acelere”, dijo uno de los miembros del equipo, Brad Tucker de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia.

“Las personas pueden ayudarnos a encontrar estrellas explosivas escaneando las imágenes del telescopio SkyMapper en línea, para buscar diferencias y marcarlas para que los investigadores las sigan”.

En otras palabras, no necesitas un telescopio para involucrarte, porque el SkyMapper de 1.3 metros hará todo el trabajo pesado. Todo lo que necesitas hacer es iniciar sesión en el portal web de Supernova Sighting en Zooniverse y mantener los ojos abiertos; obtendrás instrucciones completas sobre qué hacer y qué buscar.

¿Cómo funciona?

Para cada muestra, obtendrás una imagen reciente y una imagen de hace varias semanas que muestra la mismo fracción de cielo, de la man de una imagen filtrada que mezclará la imagen más antigua con la nueva, por lo que será muy fácil que sólo veas las diferencias.

Puedes obtener crédito por descubrir una supernova gracias a este proyecto gratuito - Nation
Crédito: Zooniverse

Si encuentras una gran mancha brillante en la imagen filtrada, muy probablemente podría tratarse de supernova (o un asteroide, o una estrella variable). En caso de que no estés seguro, puedes analizar tu hallazgo con otros voluntarios y obtener algunos consejos.

Al mismo tiempo, los investigadores quieren romper el récord mundial de la mayoría de las personas que observan las estrellas en múltiples lugares, un récord que la misma Universidad Nacional de Australia estableció en 2015.





¿Por qué es importante encontrarlas?

Encontrar supernovas es importante por todo tipo de razones; pueden ayudarnos a medir las distancias a través del Universo y las tasas de expansión del Universo a través de un análisis cuidadoso del brillo de cada estrella moribunda.

Casi se puede pensar en una supernova como una vela que ilumina una pequeña fracción del espacio, y mientras más velas encontremos, más podremos saber.

También vienen en diferentes tipos, algunas se forman cuando las estrellas masivas se quedan sin combustible, y otras se crean a partir de enanas blancas y otras estrellas colisionando. Todo esto es útil para comprender más acerca de cómo se forman las galaxias y los planetas, ya que la mayoría de los elementos más pesados ​​que el hierro provienen de estas estrellas en explosión.

Puedes obtener crédito por descubrir una supernova gracias a este proyecto gratuito - Nation
Créditos: NASA

Más adelante, los datos que obtenemos de las supernovas podrían ayudar en la búsqueda de la energía oscura, esa fuerza misteriosa que los científicos creen que ha impulsado la expansión del universo a lo largo del tiempo.

No es una mala causa para contribuir con solo unos pocos clics de tu mouse, ¿cierto?

“Al ayudar a clasificar las imágenes en ‘Supernova Sighting’, contribuirás a la investigación científica en curso para ayudar a comprender el universo en el que vivimos”, informaron los investigadores.

¿Entonces, qué esperas? Puedes comenzar tu búsqueda de supernovas aquí.

También te puede interesar: Así luce la muerte de una estrella



Comments

comments