En esta región, reciclar paga por tu seguro médico

Este esquema ataca la desigualdad y la contaminación

En Indonesia el 10% de su población vive debajo de la línea de la pobreza, y el 60% no cuenta con seguro médico; por lo que Gamal Albinsaid decidió tomar cartas en el asunto.

Como CEO de Indonesia Medika, instaló un sistema para que más gente pudiera tener acceso a servicios básicos de salud.

Nation - En esta región, reciclar paga por tu seguro médico
Crédito: Indonesia Medika



Su esquema funciona de una manera muy simple. Cada mes los usuarios de la ‘Aseguradora Clínica de Basura’; entregan aproximadamente 3 kilos de basura para que sea reciclada. Esto les permite contar con un seguro y recibir atención médica por parte de las clínicas abiertas por Gamal.

Esta iniciativa ha logrado juntar a más de 200 voluntarios, que hacen visitas médicas a domicilio y aconsejan con medidas preventivas a los miembros de este sistema. También asesoran a los vecinos sobre cuáles son los mejores materiales y maneras de reciclar.

Nation - En esta región, reciclar paga por tu seguro médico
Crédito: BBC Indonesia



Más de 600 personas están siendo beneficiadas por el sistema, y aprendiendo que la basura no solamente es desecho, puede ser transformada y brindarle otro uso. Actualmente cuentan con 3 clínicas diferentes; 2 en Malang y otra cerca de Jakarta.

Nation - En esta región, reciclar paga por tu seguro médico
Crédito: Indonesia Medika



El trabajo de este joven de 28 años lo llevó a ganar el “Premio Unilever Para Jóvenes Emprendedores en Sustentabilidad”.  Él asegura que esto la ha motivado a seguir adelante y expandir su iniciativa.

Con el objetivo de que su esquema fuera replicado; Gamal compartió un manual de 70 páginas para poder copiar el modelo. Como resultado ahora 50 diferentes aldeas y pueblos de Indonesia ya lo han puesto en práctica.

Comments

comments