Créditos: Lucien Aigner

Saber sobre las luchas de grandes científicos, mejora el desempeño académico

Un estudio reciente afirma que los estudiantes que saben sobre las luchas de otros científicos; tienden a tener mejor desempeño académico

Saber sobre las luchas de grandes científicos, mejora el desempeño académico-Nation
Créditos: Neonbrand




Es verdad que hasta los más grandes científicos se equivocan de vez en cuando. Albert Einstein, por ejemplo, desperdició mucho tiempo tratando de refutar la teoría del Big Bang, diciéndole a Georges Lamaïtre, el autor de nuestro modelo de creación cosmológica dominante: ”Tus cálculos son correctos, pero tu comprensión de la física es abominable”.

Recientemente un artículo publicado en el Journal of Educational Psychology sugiere que para enseñar ciencia de una manera que aliente a los niños a interesarse en probarla por sí mismos, debemos enseñarles no sólo los éxitos de los grandes científicos, sino también sus grandes y gordos errores.

Nuestra cultura tiende a enfatizar más el éxito que el fracaso. Pero en el estudio de 402 estudiantes de noveno y décimo grado; de cuatro escuelas secundarias de bajos recursos en Nueva York, los grados y los comentarios de la encuesta de estudiantes que leen exclusivamente sobre un genio sobresaliente o éxitos de científicos famosos, sugirieron que el éxito astronómico de otros no es necesariamente un gran motivador académico.

Estudio

Los participantes del estudio se dividieron en tres grupos, y cada uno pasó tiempo en su clase de ciencias aprendiendo sobre las vidas y las carreras de tres científicos diferentes: Albert Einstein, Marie Curie y Michael Faraday. Un grupo sólo leyó sobre el intelecto superior o los logros de cada uno, mientras que otro leyó narrativas enfocadas en sus luchas intelectuales y profesionales. Un tercer grupo leyó sobre los reveses personales que sufrió cada científico.

Saber sobre las luchas de grandes científicos, mejora el desempeño académico-Nation
Créditos: Stefan Stefancik




Los estudiantes que leyeron sobre las luchas personales o profesionales de estos modelos de ciencia; mejoraron de manera medible sus calificaciones durante un solo período de calificaciones de seis semanas. Los estudiantes normalmente con bajo rendimiento mostraron los aumentos de grado más significativos. Por el contrario, aquellos en el grupo que sólo leyeron sobre los éxitos, obtuvieron calificaciones más bajas que en el período de evaluación antes de que comenzara el estudio.

Conclusión

El estudio incluyó un grupo diverso de estudiantes, en su mayoría de familias de bajos ingresos, y uno de cada cinco nacidos fuera de los Estados Unidos. Los resultados sugieren que para que los estudiantes sientan que es posible lograr una gran ciencia; el mito de que los grandes científicos no tienen fallas tiene que ser disipado.

Saber sobre las luchas de grandes científicos, mejora el desempeño académico-Nation
Créditos: Matese Fields




Lo que hace que un gran científico tenga éxito es el hecho de que sigue intentándolo.

”La psicología positiva no siempre conduce a comportamientos positivos”, dice Lin-Siegler. ”Cuanto más exitoso quieras ser, más te encontrarás con el fracaso. El fracaso golpea duramente a todos, pero si nos mantenemos en la zona de seguridad, no hay creatividad. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos a fallar bien”.

 

Comments

comments