Skip to content

5 alimentos para cuidar de tu hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo y estos alimentos te ayudarán a mantenerlo más sano

La hepatitis viral de tipo B y C afecta a más de 325 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si no son tratadas, estas infecciones provocan cáncer de hígado y cirrosis, que en conjunto causaron más de 1,3 millones de muertes solo en 2015, detalla la OMS.

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Es el principal encargado de la desintoxicación, pues toda sustancia que es absorbida por el intestino pasa primero por el filtro del hígado para luego desembocar en la circulación sanguínea.

Afrontémoslo la mayoría de nosotros no cuida de su hígado como debería, especialmente cuando sales de fiesta y pretextos para ingerir alcohol abundan. No obstante, hay algunos alimentos que puedes consumir para darle un descanso a tu hígado.

1. Ajo






El ajo ayuda a que tu hígado active las enzimas que pueden expulsar las toxinas. Además, tiene niveles altos de los compuestos naturales alicina y selenio, que ayudan a la purificación del hígado. Por ejemplo, la alicina tiene cualidades antioxidantes, antibióticas y antifúngicas, mientras que el selenio aumenta la acción de los antioxidantes.

2. Café

De acuerdo con WebMD, el café también tiene propiedades que pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer enfermedades hepáticas, aunque los científicos nos saben con certeza por qué. Un estudio mostró que tomar dos tazas de café al día parece reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad en un 44%.

No obstante, a pesar de los efectos positivos en el hígado, los investigadores hacen hincapié que el café por si mismo no puede revertir los efectos del consumo excesivo de alcohol.

3. Aguacate

Como si necesitarás de otra razón para comer aguacates, algunas investigaciones sugieren que este alimento es muy bueno para el hígado. Esto se debe a que contiene un antioxidante llamado glutatión, que es responsable por filtrar sustancias dañinas del hígado y proteger las células hepáticas de daños.






4. Cúrcuma

Esta especia es muy buena para el hígado. De acuerdo con Livestrongla cúrcuma puede ayudarte a reducir la cantidad de daños al hígado por radicales libres o el daño por moléculas muy inestables. Además, se ha reportado que la cúrcuma ayuda a nuestro cuerpo a diferir las grasas y crear bilis, lo que actúa como un desintoxicante natural para el hígado.

5. Toronja

Sus altos niveles de vitamina C y propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y a prevenir que dañen las células. Además un estudio del 2006, descubrió que un extracto de la toronja llamado naringenina puede activar los químicos responsables por la oxidación de los ácidos grasos. A la larga, esto puede ayudar a prevenir la enfermedad de hígado graso.





Muy interesante México



Comments

comments