Skip to content

Este régimen de ejercicios japonés es la forma más rápida de ponerse en forma en cualquier lugar

Este régimen desarrollado por un experto japonés es perfecto para cumplir tus propósitos de año nuevo o para bajar esos kilos de más después de la temporada decembrina.

Desarrollado por un doctor del Instituto Nacional de Entrenamiento y Deportes de Tokio, se dice que el régimen de Tabata es uno de los entrenamientos más efectivos y eficientes en el tiempo del mundo, perfecto si quiere ponerse en forma pero no ha puesto un pie en el gimnasio todavía.






En 1996, el Dr. Izumi Tabata y su equipo de investigadores se propusieron examinar qué estilo de ejercicio era el más efectivo : ejercicios cardiovasculares sostenidos o cortos de esfuerzo físico intenso.

Dividieron a los participantes, todos los cuales eran hombres atléticos, en dos grupos. Los primeros 60 minutos se completaron en una bicicleta estática, trabajando a una intensidad moderada de aproximadamente el 70% del VO2 máximo (la cantidad máxima de oxígeno que un individuo utiliza durante el ejercicio). El segundo grupo se centró en el entrenamiento a intervalos. Pedalearon su “esfuerzo máximo” absoluto (170% del VO2 máx.) Durante 20 segundos, luego tomaron un respiro durante 10 segundos, y así sucesivamente, alternando el trabajo total y la breve recuperación por un total de cuatro minutos.

Después de un período de seis semanas, durante el cual los participantes realizaron sus ejercicios asignados cinco días a la semana, los investigadores descubrieron que el grupo de intervalos recibió los mismos beneficios aeróbicos en solo cuatro minutos que el grupo de intensidad moderada en una hora.

Un estudio posterior descubrió que una rutina típica de Tabata tiene el potencial de quemar aproximadamente 13.5 calorías por minuto y puede duplicar la tasa metabólica de un individuo durante media hora después de que se haya completado el entrenamiento, quemando aún más calorías, un efecto conocido como “posquemadura”. En términos de eficiencia, el protocolo de Tabata no puede ser superado.






Es bastante fácil hacer una sesión de ejercicio Tabata en el gimnasio o en casa, siempre y cuando estés motivado y puedas hacerte responsable. Apégate a los movimientos que realmente aumentarán tu ritmo cardíaco, como escaladores de montañas y burpees, en lugar de, digamos, tablones o flexiones de bíceps.

La clave es asegurarse de ir tan duro como sea posible durante cada ronda de trabajo, hasta que llegue al punto de la falta de aliento absoluta. Puede ser la ruta más rápida hacia la preparación para el verano, pero Tabata no es un paseo por el parque.

Aquí te dejamos una rutina de ejemplo para que comiences a hacer ejercicio y cumplas tus propósitos este año.

h/t: Culture trip



Comments

comments