Créditos: Xiaoyang Liu / Corbis

¿Qué es el síndrome de acento extranjero?

Existen 100 casos conocidos de esta rara condición desde que se informó por primera vez en la década de 1940

Imagina que te vas a la cama, y todo es normal. Pero cuando te despiertas de repente tienes un acento de un país en el que nunca has estado. Parece imposible ¿cierto? No lo es. Esta condición inusual se llama Síndrome de Acento Extranjero (también conocido como SAE), y aunque no es muy común, sucede.

Otro caso de SAE fue noticia estas semanas cuando Michelle Myers, una mujer de 45 años, originaria de Arizona, habló sobre su lucha con el síndrome, que de alguna manera le ha dejado un acento irlandés, australiano y por último británico.



¿Qué lo causa?

Como escribió el Dr. Akshay Ganju en un artículo para ABC News, la condición puede ocurrir después de una lesión cerebral o un derrame cerebral. Causa un cambio inmediato en el habla, incluido el ritmo y el tono del paciente.

También hay un segundo tipo de SAE, que puede ser causado por un trauma emocional o por enfermedades mentales como la depresión. Pero en lo que respecta a SAE debido a una lesión cerebral, escribe Ganju, sólo ha habido aproximadamente 100 casos documentados desde que la enfermedad se descubrió por primera vez en 1907, así que es increíblemente rara.




De acuerdo con un artículo de The Atlantic, SAE puede presentarse de diferentes maneras.

No siempre es sólo el acento, algunas personas con la condición también pueden presentar problemas de conjunción al momento de formar oraciones.

¿Tiene cura?

¿Qué es el síndrome de acento extranjero?-NATION
Créditos: Qvasimodo art




Afortunadamente, el síndrome SAE puede tratarse, aunque el éxito del tratamiento varía según el paciente, como cualquier otra afección. La mayoría de las personas que lo padecen necesitan someterse a algún tipo de terapia del habla o de lenguaje.

También te puede interesar: El pie diabético ya tiene cura gracias a esta mexicana

Comments

comments