Esta tabla periódica interactiva te dice para qué sirve cada elemento

Pocos saben que el escandio es usado en aluminio para bicicletas

Un diseñador de Seattle creó una tabla periódica interactiva, divertida y fácil de entender para que sus hijos pudieran aprender de una manera más fácil.

“Quiero que los niños sepan que aprender sobre los elementos puede ser divertido”, dijo Keith Enevoldsen en una entrevista para BBC Mundo.

En lugar de sólo parecer una lista interminable de conceptos por memorizar, ahora los colores de las ilustraciones llaman la atención de los niños quienes luego pueden buscar más datos en otra hoja que tiene información escrita en cada recuadro y memorizar los elementos al emparejarlos con aplicaciones del mundo real.

Por ejemplo, ¿sabías que el tulio es esencial para las cirugías con láser?


Pues con estos apoyos podrías aprender, por ejemplo, que el niobio es utilizado en los trenes de levitación magnética, el tantalio en los teléfonos celulares, el escandio en el aluminio para bicicletas, el estroncio un elemento vital para los fuegos artificiales y el americio para los detectores de humo.

Esta tabla periódica interactiva te dice para qué sirve cada elemento - Nation
Esta versión interactiva y divertida para visualizar la tabla periódica con la que todos estamos familiarizados desde la escuela secundaria, puede ayudarte a que por fin puedas asociar todos los símbolos en sus filas y columnas con el mundo que te rodea.

Así es, Keith Enevoldsen se dio a la tarea de encontrar imágenes para representar de manera visual por lo menos un uso de cada elemento de la tabla periódica en la vida real.

Esta tabla periódica interactiva te dice para qué sirve cada elemento - Nation

En su página elements.wlonk.com, con sólo dar un clic podrás descubrir una imagen que revela para qué se usan los elementos que existen en el mundo; es decir, todos menos los elementos súper pesados ​​que no existen en la naturaleza.


Desde aplicaciones conocidas de elementos populares como el carbón, hasta elementos y usos menos conocidos, como el uso de bismuto en los sistemas de rociadores contra incendios, el siguiente vídeo te dará una idea de todo lo que nos hemos estado perdiendo desde que asociamos a la tabla periódica con simples recuerdos de grupos de nombres y letras; asegúrate de activar los subtítulos en español.

La tabla interactiva de Keith, sin duda podría ser una herramienta educativa efectiva para estudiantes de todas las edades, ya que tener algo tangible y reconocible asociado a cada elemento podría ayudar a los estudiantes a memorizar más fácilmente cada elemento, especialmente con aquellos que no son tan comunes.

Aunque por el momento no existe una versión en español, con sólo colocar el cursor sobre cada elemento, el recuadro correspondiente aparece ampliado en un recuadro grande con imágenes en la parte superior que son bastante fáciles de comprender.

Sin embargo Keith estaba tan comprometido con la meta de crear una tabla que aprovechara el aprendizaje visual que además de la versión interactiva en línea, también creó diferentes versiones que pueden imprimirse de manera gratuita. Con ellas, los estudiantes pueden utilizar tarjetas individuales con la explicación de los usos de los elementos, ya sea en imágenes o texto, para que cada quien pudiera hacer uso de la metodología que sea más efectiva para su caso.

Esta tabla periódica interactiva te dice para qué sirve cada elemento - Nation

¿Y cómo surgió la idea?

“Hice la tabla para mí y para mis hijos, y la subí a internet para que otros la disfrutaran. Ahora muchos estudiantes, maestros y padres dicen que les encanta”, dijo Keith a la BBC.

Keith nació en 1956 y en otra entrevista reveló que cuando era niño le gustaban las tablas periódicas con figuras, pero nunca encontraba buenas imágenes de todos los elementos.

“También leí un libro de Isaac Asimov, “Building Blocks of the Universe” (Bloques esenciales del Universo), que tenía relatos maravillosos sobre la historia y los usos de los elementos. Me gustaba descubrir, por ejemplo, que los químicos que tocaban telurio acababan con mal aliento”, explicó el diseñador.


Y así fue como decidió crear lo que hubiera querido tener en la escuela; una tabla periódica con imágenes divertidas y significativas de todos los elementos hasta el 98.

“Quería que toda la tabla fuera colorida, de un diseño claro, y que no estuviera llena de números, como los pesos atómicos, que no le sirven de mucho a los niños”.

Las ACTUALIZAciones de LA TABLA periódica

La tabla original, cuya primera versión fue publicada por el químico ruso Dmitri Mendeleyev en 1869, permite inferir relaciones entre las propiedades de los elementos o incluso predecir elementos todavía no descubiertos, es por ello que el progreso científico de nuestra especie está ampliando constantemente la cantidad de elementos que aparecen en la tabla.

Sus últimas incorporaciones fueron declaradas como permanente en enero de 2016. Más tarde ese año, los elementos 113, 115, 117 y 118, donde se les dieron sus nombres permanentes de nihonio (Nh), moscovium (Mc), tennessina (Ts) y oganesson (Og), respectivamente.

Estos elementos tienen un lugar en la tabla visual de Keith, a pesar de que no contienen aplicaciones conocidas fuera de la investigación atómica. Pero estos nuevos elementos súper pesados de la tabla periódica no existen en la naturaleza, sino que son creadas sintéticamente por humanos.

La realidad es que los humanos continuamos empujando los límites de la química con nuevas innovaciones y descubrimientos, y realmente no hay límite para adiciones futuras a la tabla.

Esto hace que las herramientas educativas como esta tabla interactiva, sean aún más útiles, pues conectar conceptos complejos como una tabla periódica en expansión con aplicaciones concretas de la vida real, hace que los elementos sean más fáciles y divertidos de aprender.

“Hice la tabla que me hubiera gustado tener cuando era niño”, dijo Keith.

¿Cuántos usos conoces tú?

Cómo sabes los elementos con comportamiento similar se encuentran en la misma columna, ¿pero cuántos de los símbolos de esta tabla tradicional puedes asociar con el mundo que te rodea?

Más allá de los más conocidos como el carbono o el calcio, ¿podrías nombrar algún uso del rubidio o el rutenio?

Esta tabla periódica interactiva te dice para qué sirve cada elemento - Nation

“Espero que, gracias a la tabla, los niños quieran conocer a los elementos como cuando conocen un nuevo amigo”, señaló el diseñador estadounidense. “Y que las ilustraciones y palabras les faciliten recordar la información”.

“La próxima vez que vean por allí la palabra estroncio, por ejemplo, podrán decir: ‘Ahhh, estroncio. Es lo que usan en los fuegos artificiales'”, recalcó.


Con suerte las intenciones de Keith  rendirán frutos, y el hacer que los niños se interesen en las ciencias de maneras nuevas y creativas permitirá que el espíritu de descubrimiento perdure en cada nueva generación y claro, que sus mentes no tengan que sufrir tanto como lo hicieron las nuestras cuando crecíamos.

Para utilizar la tabla interactiva sólo tienes que hacer clic aquí.

También te puede interesar: 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas de ortografía importantes



Comments

comments