Esta técnica oriental está transformando desiertos en tierras fértiles

El reverdecimiento del gran desierto de Kubuqi es un modelo para proyectos de restauración de tierras en todo el mundo.

Esta técnica oriental está transformando desiertos en tierras fértiles-NATION




Hoy en día, la vida tiene una posibilidad en el desierto de Kubuqi de Mongolia Interior, alrededor de 18,600 kilómetros cuadrados de dunas de arena dorada que se precipitan hacia el sur; fueron despojadas de toda vegetación  y las 740,000 personas de la región se estaban revolcando en la pobreza aislada.

Afortunadamente la firma china Elion Resources Group se asoció con la población local y el gobierno de Beijing para combatir la desertificación.  Casi tres décadas después, un tercio de Kubuqi ha reverdecido. Se han cultivado plantas especiales para agarrar las arenas movedizas y para evitar que las dunas invadan granjas y pueblos.

El ganado ha vuelto y han surgido industrias secundarias, con turistas que acuden en masa a nuevos hoteles y restaurantes locales, ansiosos por explorar las dunas en tablas y buggies. ”Antes, si necesitábamos una caja de fósforos, significaba un día de viaje a la tienda en camello o burro”, dice Kedalai, hijo de uno de los habitantes.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el proyecto de Restauración Ecológica de Kubuqi valdrá $1,800 millones de dólares en 50 años.

Esta transformación afila las credenciales de China como líder ambiental, luego de que el presidente Donald Trump se negará a firmar el acuerdo de París.

Kubuqi, por su parte, cuenta con la granja solar de etapa única más grande de China, con 650,000 paneles fijos y de seguimiento solar, que en conjunto canalizan 1,000 megavatios de electricidad a la red nacional; aproximadamente la mitad de la capacidad de generación de energía de la presa Hoover.

Recompensas

Esta técnica oriental está transformando desiertos en tierras fértiles-NATION




Al principio, a la comunidad local se le pagaba por plantar árboles, pero la mayoría de los retoños murieron, ya que nadie tenía un interés monetario en su supervivencia. Entonces Elion comenzó a ofrecer bonos por los árboles que sobrevivieron, lo que disparó la tasa de supervivencia. Luego fueron pioneros en un método para plantar sauces utilizando chorros de agua a alta presión, reduciendo los tiempos de plantación de 10 minutos a 10 segundos por plántula.

En el proceso hubo mucho ensayo y error. ”Tuvimos muchos fracasos”, dice He. ”Trajimos semillas de álamo de EE. UU. Pero no fueron apropiadas. Sólo después de 25 años alcanzamos la etapa en la que obtuvimos ganancias”.

Esta técnica oriental está transformando desiertos en tierras fértiles-NATION




Hoy en día la arena es exuberante con árboles resistentes a la sequía. ”Prácticamente tenemos el problema de la deforestación manejado”, dice el Ingeniero jefe HAn Meifei. ”El desafío ahora es industrializar”.

Cultivos

Esta técnica oriental está transformando desiertos en tierras fértiles-NATION

Para obtener ganancias, se alienta a las personas locales a cultivar regaliz, que no requiere mucha agua y se puede vender por grandes sumas para su uso en la medicina tradicional china. Después de cuatro años se cosecha un cultivo de raíz de regaliz, y cuando el suelo se recupere completamente, podrán cultivar uvas, tomates o papas.

Aplicaciones de la técnica

Esta técnica oriental está transformando desiertos en tierras fértiles-NATION




El modelo Kubuqi no se puede aplicar para convertir cualquier parche de desierto en un oasis exuberante; restaura sólo tierras recientemente degradadas. Pero las lecciones aprendidas en Kubuqi serán invaluables en un país que cuenta con la población más grande del mundo, pero sólo el 7% de sus campos son cultivables, y donde el 27% de la tierra sufre degradación.

 

También te puede interesar: Pareja pasa 26 años replantado una selva y el cambio es conmovedor


Comments

comments