Skip to content

Científica sufre derrame cerebral, su hemisferio izquierdo se apaga y tiene una experiencia mística

Científica sufre derrame cerebral, su hemisferio izquiero se apaga y tiene una experiencia mística-NATION

La doctora Jill Bolte Taylor, dice que el hemisferio derecho existe en un estado de unidad con el universo.

Científica sufre derrame cerebral, su hemisferio izquierdo se apaga y tiene una experiencia mística-NATION






Como neuroanatomista entrenada de Harvard, Jill Bolte Taylor siempre ha sabido más sobre el cerebro que la mayoría de las personas. Cuando una hemorragia cerebral desencadenó su propia apoplejía, la científica tuvo un asiento en primera fila en el deterioro del cerebro.

En 1996 la científica sufrió un derrame cerebral, luego de que un vaso sanguíneo le explotó en la parte izquierda del cerebro, deteriorando progresivamente su capacidad de procesar información. Cuando el lado izquierdo de su cerebro se apagó, comenzó a sentirse desconectada de su cuerpo y entró en un estado casi eufórico. Le tomó un tiempo dar sentido a la experiencia, pero cuando su brazo derecho quedó paralizado, se dio cuenta de que estaba teniendo un ataque de apoplegía.

“¿Cuántos científicos del cerebro tienen la oportunidad de estudiar su propio cerebro desde adentro hacia afuera?”, Dijo. “En el transcurso de cuatro horas, observé que mi cerebro se deterioraba por completo en su capacidad para procesar toda la información. En la mañana de la hemorragia, no podía caminar, hablar, leer, escribir ni recordar nada de mi vida “.

Científica sufre derrame cerebral, su hemisferio izquierdo se apaga y tiene una experiencia mística-NATION






Su relato de la experiencia de un accidente cerebrovascular es vívido, y en un momento, recordó y sintió como si alguien hubiera tomado el control remoto y hubiera apretado el botón de ”silencio”. “Me sorprendió encontrarme dentro de una mente silenciosa”, dijo.

Lo que es tan sorprendente de la historia de la Dra. Taylor es que experimentó una especie de euforia ya que solo le quedaban funciones del hemisferio derecho. Perdió su sentido de sí misma, pero también eliminó el estrés de su vida o, como ella misma dice, “37 años de equipaje emocional”.

“Imagina lo que sería estar totalmente desconectado de tu charla cerebral”, dijo. “Sentí una sensación de paz”.

La conferencia de la Dr. Taylor es desafiante y al mismo tiempo estimulante.

Científica sufre derrame cerebral, su hemisferio izquierdo se apaga y tiene una experiencia mística-NATION






Taylor dice que el hemisferio derecho es como un procesador paralelo y el izquierdo es uno serial. El derecho existe sólo en el aquí y el ahora, y piensa en imágenes: mientras que el izquierdo es lineal, analiza y organiza conforme al pasado y proyecta hacia el futuro, es responsable de la sensación del ”yo soy” y, por lo tanto, de la sensación de estar separados de las cosas. Durante su derrame cerebral Taylor se experimentó, desde el hemisferio derecho, como “un ser de energía conectado a la energía del universo que me rodea”. Por momentos se fusionaba con la pared y se sentía como una niña; no había diferencia entre ella y los objetos.

A continuación te presentamos su memorable plática de TED del 2008.






También te puede interesar: ¿Por qué los zurdos son zurdos?



Comments

comments