Skip to content

Nuevo tratamiento logra curar a mujer con cáncer de mama avanzado

Esta mujer tenía solo unos meses de vida y este tratamiento logró curar su cáncer de mama avanzado-NATION

Los investigadores aislaron y reactivaron células T de una sola paciente y lograron eliminar el tumor mamario.

Esta mujer tenía solo unos meses de vida y este tratamiento logró curar su cáncer de mama avanzado-NATION




Por primera vez en la historia mundial, una mujer con cáncer de mama avanzado se curó gracias a una nueva terapia experimental.

Judy Perkins, una ingeniera de 52 años y madre de dos hijos, recibió tres meses de vida después de que varias rondas de quimioterapia no lograran evitar que el cáncer se extendiera al resto del cuerpo.

”Mi condición se deterioró mucho hacia el final, y tuve un tumor presionando un nervio, lo que significaba que pasaba mi tiempo tratando de no moverme para evitar que el dolor me bajara por el brazo”, dijo Perkins a The Guardian. ”Había dejado de pelear”.




Después de meses de molestia, Judy se inscribió en el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. Para un nuevo tipo de inmunoterapia. El tratamiento usó un proceso llamado transferencia de células adoptivas para eliminar uno de los tumores del cuerpo de Perkins y localizar todas las células T amigables que aún podían reconocer células cancerosas dañinas.

Una vez que se identificaron las células T, se extrajeron y se multiplicaron hasta que los científicos tuvieron un ejército de 90 mil millones de células que combaten el cáncer las cuales pudieron inyectar nuevamente en Perkins.

En unas semanas, Perkins literalmente sintió que sus tumores se encogían; incluso celebró yendo a una caminata de 40 millas, y ahora, dos años después del tratamiento, todavía está libre de cáncer.

”Era muy escéptica sobre si este tratamiento funcionaría porque sabía que las probabilidades no eran realmente buenas. Pero en dos semanas pude sentir los tumores en la pared de mi pecho encogiéndose y comencé a sentirme mejor”, dijo Perkins a The Telegraph. ”Se siente milagroso y estoy más que sorprendida de que he estado libre de cáncer durante dos años”.

”Los expertos lo pueden llamar remisión prolongada, pero yo lo llamo una cura”, agregó.

Nuevas aplicaciones

Esta mujer tenía solo unos meses de vida y este tratamiento logró curar su cáncer de mama avanzado-NATION




Los investigadores de Maryland están trabajando actualmente en el lanzamiento de senderos clínicos a gran escala para el tratamiento de inmunoterapia que se utilizará en otros tipos de casos avanzados de cáncer, incluidos próstata y ovario. Aunque advierten que el procedimiento solo se ha probado, y ha demostrado ser exitoso en una mujer, dicen que podría ser el comienzo de una revolución en tratamientos para el cáncer que salvan vidas.

Los investigadores de cáncer en otros lugares están experimentando resultados igualmente impresionantes con una variedad de técnicas de inmunoterapia y selección de genes, que no tienen los efectos secundarios negativos de los tratamientos tradicionales. Un fármaco, el larotrectinib, tuvo tanto éxito en seleccionar un gen fusionado que se encuentra en una variedad de tipos de cáncer, recibió el avance de la FDA después de probarse eficaz en el 93% de los pacientes pediátricos en las primeras pruebas.

Los hallazgos de la investigación del caso de Perkins fueron publicados en Nature Medicine .

También te puede interesar: Abuelita de 90 años con cáncer elige viajar en lugar de tratamiento


Comments

comments