Skip to content

¿No entiendes nada sobre la Inteligencia Artificial? La Universidad de Helsinki ofrecerá un curso gratuito

¿No entiendes nada sobre la Inteligencia Artificial? La Universidad de Helsinki ofrecerá un curso gratuito - Nation

finlandia decidió crear el curso perfecto para principiantes

Nos demos cuenta de ello o no, la realidad es que inteligencia artificial juega un papel en la vida de casi todos; por lo que parece justo que todos también tengan la oportunidad de aprender exactamente qué es y cómo funciona. Al menos, eso es lo que piensa la Universidad de Helsinki en Finlandia.

La escuela ofrecerá el primer curso en línea sobre Inteligencia Artificial dirigido a principiantes, de acuerdo a la publicación de Engadget; y lo mejor de todo es que no sólo se podrá inscribir a cualquiera con acceso web, sino que también será gratuito.





Debido a que el curso sólo toma alrededor de 30 horas en completarse, resulta bastante razonable pensar en que éste podrá ayudar a que muchas personas puedan conocer y formar opiniones sobre la Inteligencia Artificial; y ese conocimiento será bastabas útil, ya que la tecnología se está extendiendo cada vez más.

No se necesita ser un experto

El curso de Inteligencia Artificial de Heslinki será diferente del programa que la Universidad Carnegie Mellon anunció que ofrecerían hace unas semanas. La escuela con sede en Pensilvania, que ya alberga uno de los laboratorios de robótica más importantes de Estados Unidos, orientará su programa hacia los estudiantes que desean hacer carrera en el desarrollo e investigación de la Inteligencia Artificial. El programa sólo aceptará al 4% de los estudiantes recién inscritos a la universidad, y supondrá cuatro años de clases desafiantes basadas en la Inteligencia Artificial.

Por otro lado la Universidad de Helsinki comenzará su clase con algo más simple: ¿qué es la inteligencia artificial? A partir de ahí, las lecciones se ramificarán y explicarán los problemas que la Inteligencia Artificial puede ayudar a resolver, cómo se usan ahora y qué se puede calificar como aprendizaje automático. Estos son los tipos de conceptos básicos que darán a los estudiantes de Helsinki conocimientos básicos sobre, digamos, la Inteligencia Artificial que Facebook usa para el reconocimiento facial, o la tecnología detrás del aprendizaje y los repentinos aumentos de tarifas de Uber.

¿No entiendes nada sobre la Inteligencia Artificial? La Universidad de Helsinki ofrecerá un curso gratuito - Nation

Mientras que los estudiantes que se matriculan en el programa de Carnegie Mellon probablemente ya tengan una comprensión decente de los principios fundamentales de Inteligencia Artificial, la mayoría de los mortales no. En marzo de 2017, una encuesta mundial de usuarios de Internet descubrió que tres de cada 10 personas encuestadas habían oído hablar de Inteligencia Artificial, pero no sabían mucho al respecto. Con tan poca gente entendiendo la tecnología, tiene sentido que también sean cautelosos: el 41% de las personas encuestadas por Forbes en 2017 dijeron que no podían citar un ejemplo de Inteligencia Artificial en el que confíen.

A medida que las personas se matriculen en el curso de Helsinki o en cursos similares, la inteligencia artificial podría perder algo de esa ambigüedad. Y eso es bueno porque, a medida que se desarrolla la tecnología, los reguladores van a decidir qué prácticas se permitirán y cuáles no. El Congreso Estadounidense presentó un proyecto de ley bipartidista para establecer los parámetros de Inteligencia Artificial en diciembre del 2017 y, según lo que muestran esas dos encuestas, no muchos estadounidenses entendieron lo que proponían sus representantes.





Al igual que los impuestos y los asuntos internacionales, los gobiernos serán responsables de tomar decisiones sobre la regulación de la Inteligencia Artificial. Y, para tener una opinión significativa en cualquier debate, por lo menos deberíamos aprender los conceptos básicos de la tecnología. ¿Qué mejor manera de hacerlo que a través de un sitio gratuito de Internet? Suena mil veces mejor que arrastrarte de la cama y correr todos los días para llegar a una clase de las ocho de la mañana ¿no lo crees?

También te puede interesar: Puedes obtener crédito por descubrir una supernova gracias a este proyecto gratuito



Comments

comments