11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando

La tecnología a avanzado a pasos agigantados pero, ¿Dónde está todo lo que nos prometieron?

No podemos negar que actualmente los avances médicos y tecnológicos van más rápido que nunca. Hemos logrado crear cohetes espaciales reutilizables, autos eléctricos, plantas con energía renovable, inteligencia artificial pero ¿los autos voladores para cuando?

1. Coches voladores

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Vía: Giphy




Esperas 50 años por un auto volador, y luego vienen tres a la vez.

El primero es Vahana: un proyecto de Airbus para desarrollar aviones monoplazas propulsados por batería, diseñados para seguir rutas predeterminadas y que sólo se desvían para evitar colisiones.

En segundo lugar, Dubai anunció recientemente planes para probar taxis aéreos autónomos. Esto con el fin de vencer los notorios atascos de tráfico de los Emiratos Árabes Unidos. Su Volocopter es un multi-helicóptero eléctrico con 18 rotores y un sistema de control completamente autónomo.

Pero si lo que quieres es algo más parecido a los autos aerotransportados de la ciencia ficción de la década de 1950 (o lo que sea que estuvieras soñando en tu época), Fancraft de Urban Aeronautics es para ti. La compañía con sede en Israel quiere cumplir el sueño de ”un avión que se parece a la visión clásica de un automóvil volador”.

Pero no dejes un depósito todavía. El principal obstáculo para un cielo lleno de autos voladores es la regulación.

2. Cyborgs

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Créditos: Ghost in the shell

20 Años – En muchos sentidos, ya somos cyborgs: las lentes de contacto que arreglan la miopía, implantes cocleares que restauran la audición, las extremidades protésicas que ayudan a los atletas a igualar o incluso superar a sus rivales de cuerpo natural o los exoesqueletos que permiten que los pacientes parapléjicos vuelvan a caminar.

El próximo desafío parece ser poder controlar extremidades y sentidos artificiales de forma tan instintiva como lo hacemos con nuestros cuerpos.

Las interfaces cerebro-computadora son el último enfoque de Facebook, Elon Musk y los financiadores de investigación de defensa de EE. UU. DARPA, entre otros.

3. Vacaciones en el espacio

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Créditos: Star Trek




Ya aquí, si eres multi millonario- No, todavía no tenemos hoteles en la Luna o DisneyPlanet en Marte, pero los primeros pasajeros que pagaron han disfrutado de viajes inolvidables a la Estación Espacial Internacional. Ahora, las empresas privadas están compitiendo por hacer que el espacio sea más accesible para los no millonarios. Virgin Galactic, SpaceX e incluso Starchaser Industries, con sede en Manchester, están probando el hardware que nos llevará de manera segura hasta allí.

4. Píldora Masculina

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Créditos: The office

10 años– Sorprendentemente, uno de los anticonceptivos más prometedores para los hombres es la administración de dosis extra de testosterona, ya sea por su propia cuenta (duplicar los niveles naturales suprime la producción de esperma) o combinándolos con otras hormonas.

En ensayos clínicos, algunos medicamentos han funcionado tan bien como la píldora femenina. Los principales obstáculos son la aplicación, pues muchos son inyecciones regulares o incluso implantes, sin mencionar los efectos secundarios por el precio de no convertirse en padres.

5. Jetpack

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Vía: giphy




10 años de época- ¿Listo para tu propio vehículo Aéreo Flotante Opcionalmente piloteado? Martin Aircraft Company, con sede en Nueva Zelanda, te respalda. Ok, ok, tal vez no es como la mochila que soñamos y de hecho tiene el tamaño de un automóvil pequeño y sí, usa ventiladores en lugar de chorros, pero tiene una jaula antivuelco, paracaídas y puede permanecer en el aire durante media hora. Lamentablemente, todavía no hay fecha de venta firme.

6. Máquinas de lectura de la mente

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Vía: giphy

2-10 años de época- Saber lo que alguien está pensando sería una gran ayuda para las fuerzas del orden público, los socios sospechosos o los anunciantes de Facebook. Pero los intentos de relacionar la actividad cerebral con pensamientos específicos han sido crudos y limitados. Pero el profesor Marcel Just, un psicólogo de la Universidad Carnegie Mellon, ha utilizado la resonancia magnética funcional (fMRI) para examinar el cerebro e identificar ideas a medida que se forman.

La resonancia magnética funcional no suele ser específica del tiempo. Si se escanea el cerebro de alguien mientras forman una oración, las ideas sucesivas de la oración se difuminan juntas en la imagen escaneada.

A pesar de que aun hay muchas limitaciones, el equipo de Just está trabajando en una versión de EEG (electroencefalografía), que sólo necesitaría un simple tapón de electrodo para registrar señales eléctricas en diferentes partes del cerebro.

7. Mayordomos Robot

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Vía: Tenor

25 años- ¿Crees que la inteligencia artificial se vuelva más inteligente que tú? Podría ser, pero de cualquier manera, la Inteligencia Artificial es un cambio de juego. Pero actualmente, todavía no podemos crear un robot que sea capaz de preparar una taza de té en la cocina y llevarlo a la habitación (no por falta de intentos…).

Pero, ¿tendremos alguna vez AGI (Inteligencia Artificial General) que pueda coincidir con todos los tipos de pensamiento que hacen los humanos, usando el lenguaje de la misma manera imprecisa y contextual, además de adaptarse a la imprevisibilidad del mundo físico y a las personas emocionales?

Un hombre cree que sí. El profesor Jürgen Schmidhuber, jefe del laboratorio de investigación suizo IDSIA, está desarrollando una técnica de aprendizaje automático el Long Long-Term Memory (LSTM). La técnica utiliza Google Voice, la traducción de Alexa, Facebook, Amazon y probablemente también en su propio teléfono inteligente.

LSTM es un desarrollo de redes neuronales anteriores (NN). Los NN son programas que pueden encontrar patrones o soluciones óptimas a problemas sin que se les den reglas explícitas. La investigación ha durado 25 años y a diferencia de las versiones anteriores, ahora puede guardar información relevante hasta que se necesite y ”olvidar” datos menos útiles.

8. Computadoras cuánticas

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Vía: Giphy




20 años- A medida que las leyes de la física obstaculizan la carrera por microchips más pequeños, más baratos y más potentes, el poder elusivo del qubit (bit cuántico) se vuelve más tentador. Los científicos de Caltech anunciaron recientemente un avance en el uso de la luz para almacenar datos para la computación cuántica, capturando fotones individuales en módulos de memoria del tamaño de un glóbulo rojo. A pesar de que el chip cuántico está a un paso más cerca, las computadoras aún están a décadas de distancia.

9. Máquina del tiempo

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Créditos: Back to the future

Nunca, probablemente- Un físico de la Universidad de Columbia Británica ha calculado que es teóricamente posible viajar atrás en la historia, usando la curvatura del espacio-tiempo; al recrear la dilatación temporal que ocurre cerca de un agujero negro, dice el Dr. Ben Tippett. Desafortunadamente, para hacer eso necesitaríamos un nuevo material llamado ‘materia exótica’ para doblar el espacio-tiempo, y bueno aún no lo hemos inventado.

10. Capa de invisibilidad

11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando-NATION
Créditos: Harry Potter / Warner Studios




10 años- La invisibilidad es simple: es sólo una cuestión de redirigir la luz para que pase a través, o alrededor del objeto que no desea ver. Este año un equipo de TU Wien logró esto irradiando un objeto con un patrón de luz adaptable a su estructura interna, permitiéndoles guiar la luz a través del objeto. Así que es posible en un laboratorio, pero todavía estamos muy lejos de la capa mágica de invisibilidad de Harry Potter.

 

11. Hologramas 3D

Créditos: Blade Runner 2049



25 años-

”Ayúdame, Obi-wan Kenobi, eres mi única esperanza”. Ese icónico holograma de la Princesa Leia en Star Wars: Episodio IV- Una Nueva Esperanza parece bastante primitivo. Pero no deberíamos juzgarlo tan duramente. Los verdaderos hologramas viables, que usan láseres para atrapar imágenes 3D en planos 2D, son más complicados de lo que parecen. Sí, puedes comprar kits y hacer tus propios hologramas en casa, pero estos son fijos en el tiempo, de tamaño limitado y deben verse con poca luz.

Hoy, nuestra mejor forma de crear una imagen ‘holográfica’ no es un holograma verdadero, sino una forma de VR (realidad virtual), AR (realidad aumentada) o MR (realidad mixta) que se ve a través de un casco especial como los HoloLens de Microsoft, por ejemplo.

Probablemente estés pensando: ”Bien, no me importa si no es un holograma real, si me permite interactuar con amigos y compañeros de trabajo ausentes, entonces estoy dentro”.

Pero si eres un purista de los hologramas, no te desesperes por el momento. Hacer un holograma verdadero, como tomar una foto; implica registrar la luz que rebota en un objeto para que se pueda reconstruir una imagen del objeto. Los hologramas usan rayos láser, creando patrones de interferencia para dar el efecto 3D, pero esto requiere de tecnología costosa y elaborada. Es complicado de hacer, y aún así los resultados no son geniales. Sin embargo investigadores de la Universidad Técnica de Munich, dirigidos por el Dr. Friedemann Reinhard, han encontrado una manera de superar los obstáculos. En lugar de utilizar láseres, el equipo créo hologramas utilizando ondas de radio emitidas por un enrutador Wi-Fi estándar. Sin embargo las imágenes son borrosas (así que no esperes ninguna mini princesa Leia a corto plazo).

También te puede interesar: 7 preguntas que la ciencia aún no puede responder



Comments

comments