La NASA cumple 60 años explorando el espacio y para festejarlos te dejamos 16 fotos asombrosas

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

De la Luna a Marte y más allá.

Sesenta años después de su nacimiento, la NASA sigue siendo una rara fuerza unificadora.
La agencia espacial abrió sus puertas el 1 de octubre de 1958 , dos meses después de su creación por la aprobación de la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio de 1958.

Durante las siguientes seis décadas, la NASA ha logrado inspirar a la gente en todo el país y en todo el mundo sin atascarse por la política partidista o los conflictos y controversias que han afectado a otras ramas del gobierno de los Estados Unidos.

“La NASA es una de las mejores, odio usar la palabra, pero la diré, marcas que tiene este país”, dijo John Logsdon, profesor emérito de ciencias políticas y asuntos internacionales en la Elliott School of International de la Universidad de George Washington. “Se proyecta una imagen de Estados Unidos que es realmente positiva, y que refleja cómo queremos vernos a nosotros mismos, como un país de personas que logran cosas difíciles”.

En cuanto a las actividades del gobierno de los Estados Unidos, “ha habido mucha menos controversia sobre la NASA que casi cualquier otra cosa”, dijo Logsdon a Space.com. “Nunca ha habido, ni hay ahora, un lobby o grupo de interés o grupo público anti-NASA. Como mínimo, la gente dice de la NASA: ‘Sí, eso es algo bueno’. Y un buen número de personas dicen: ‘Eso es genial, eso es lo que deberíamos estar haciendo’ “.

La exploración de los cielos

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

El primer objetivo de la agencia recién creada, tal como se establece en la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio de 1958 , implica “la expansión del conocimiento humano de los fenómenos en la atmósfera y el espacio”.

Aunque la Ley obliga a la NASA a preservar el papel de liderazgo de los Estados Unidos en la ciencia y tecnología espaciales, también instruye a la agencia a facilitar la “cooperación con otras naciones y grupos de naciones en el trabajo realizado de conformidad con esta Ley y en la aplicación pacífica de la resultados de los mismos. ”

Y, a diferencia de la mayoría de las investigaciones anteriores relacionadas con el espacio en los Estados Unidos y en el extranjero, los militares no estarían liderando el camino.

“Los Estados Unidos querían dejar claro que nuestro programa espacial era un esfuerzo civil y científico”, dijo el historiador principal de la NASA, Bill Barry, en un video del 60 aniversario publicado por la agencia espacial el 29 de julio.

Ese esfuerzo ha sido famoso fructífero. Apenas 11 años después de su fundación, la NASA puso botas en la Luna. Un total de 12 astronautas caminaron sobre la superficie lunar durante la era de Apolo, y la agencia los llevó a todos a salvo a la Tierra.

Los astronautas de la NASA volaron 135 misiones de transbordadores espaciales desde 1981 hasta 2011. Muchos de estos vuelos ayudaron a construir o mantener la Estación Espacial Internacional (ISS), el puesto de avanzada orbital que ha albergado a equipos de astronautas en rotación de forma continua desde noviembre de 2000. La NASA ha sido un piloto La fuerza detrás de la ISS, un esfuerzo multinacional que involucra a más de una docena de socios, desde el principio.

Luego están las misiones de exploración robótica, demasiadas como para recitarlas aquí, incluso como una lista escueto. Las naves espaciales de la NASA han estudiado el sol de cerca y han visitado todos los planetas reconocidos actualmente o originalmente, desde Mercurio hasta Plutón, así como algunos asteroides, cometas y planetas enanos. (Por supuesto, muchas naves espaciales de la NASA también han estudiado su planeta natal desde la órbita de la Tierra a lo largo de los años). La agencia también ha puesto una gran cantidad de módulos de aterrizaje en la Luna y Marte.

En la astrofísica

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

También en el lado de la astrofísica: el telescopio espacial Kepler ha encontrado aproximadamente el 70 por ciento de los 3.800 exoplanetas conocidos, y su sucesor recientemente lanzado, el Satélite de Levantamiento de Exoplanetas en Transición, puede ser aún más prolífico.

Los descubrimientos realizados por todas estas misiones han abierto los ojos en todo el mundo, al igual que las magníficas fotos entregadas por el Hubble, la nave espacial Cassini en órbita de Saturno y muchas otras sondas de la NASA.

Los próximos 60 años

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

La NASA continuará realizando exploraciones robóticas innovadoras durante las próximas décadas. Sin embargo, la influencia cultural y social de la agencia puede disminuir en el futuro a medida que el vuelo espacial privado madure y comience a hacer grandes cosas en el reluciente ámbito de la exploración tripulada, dijo Logsdon.

Esas grandes cosas pueden incluir ayudar a establecer asentamientos humanos en Marte y otros destinos del espacio profundo, como SpaceX y Blue Origin, liderados por los multimillonarios empresarios Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente, pretenden hacer.

Pero la NASA también está trabajando para enviar humanos al espacio profundo, algo que la agencia no ha hecho desde que los astronautas del Apolo 17 regresaron de su misión a la luna en diciembre de 1972. Este impulso realmente comenzó en 2004 con la Visión para el Espacio del Presidente George W. Bush. Exploración, que pidió a la NASA que retirara el programa del transbordador espacial para 2010 y que volviera a poner las botas en la Luna para 2020.

“No hemos discutido desde entonces que ir más allá de la órbita de la Tierra es lo correcto”, dijo Logsdon. “Hemos tardado en hacerlo, pero no ha habido un argumento en contra”.

El plan actual de la NASA incluye la construcción de una pequeña estación espacial en órbita lunar a mediados de la década de 2020. El puesto de avanzada, conocido como Lunar Orbital Platform Gateway , servirá como punto de partida para las misiones a la superficie de la luna, tanto robóticas como tripuladas. Y, dicen los funcionarios de la NASA, las habilidades aprendidas durante la construcción y operación del Gateway ayudarán a la humanidad a llegar a Marte, lo que la agencia pretende hacer en la década de 2030, en cooperación con socios internacionales y comerciales.

Este viaje a Marte podría terminar siendo la aventura más grandiosa del siglo XXI, una que las generaciones futuras recuerdan con mayor claridad y con mayor reverencia que las generaciones de cabello canoso entre nosotros respecto a las misiones de Apolo.

#1 En enero, los astrónomos encontraron evidencia de monstruosos agujeros negros ocultos detrás de nubes de gas y polvo en dos de los vecinos galácticos de la Tierra. Afortunadamente, todavía están a millones de años luz de distancia y son demasiado distantes para representar una amenaza para la Tierra.
Fotografía: Universidad de Durham

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#2 Las imágenes de la nave espacial Cassini de la NASA , las imágenes más detalladas que se hayan tomado de los anillos de Saturno, mostraron muchas características nunca antes vistas, entre ellas millones de posibles “lunares”.
Fotografía: Nasa / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#3 Febrero también vio el lanzamiento de esta espectacular imagen desde el telescopio de reconocimiento VLT, mostrando la Nebulosa de la pata del gato (arriba a la derecha) y la Nebulosa de la langosta (abajo a la izquierda). Estas son regiones de formación activa de estrellas en las que las estrellas jóvenes y calientes están causando que el gas hidrógeno circundante se ilumine en rojo. El campo visual muy rico también incluye nubes oscuras de polvo. Con alrededor de dos mil millones de píxeles, esta es una de las imágenes más grandes jamás lanzadas por ESO. Tenga en cuenta que las características circulares en la imagen alrededor de estrellas brillantes no son reales; Se deben a los reflejos dentro de la óptica del telescopio y la cámara.
Photograph: ESO

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#4 Los resultados de ese deslizamiento de tierra : una explosión en el cometa 67P.
Fotografía: NavCam / Rosetta / Esa.

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#5 En abril, la nave espacial rusa Soyuz despegó desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, llevando a una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional.
Fotografía: Dmitri Lovetsky / AP
La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#6 Esta imagen muestra las posiciones de dos millones de estrellas en nuestra galaxia, en base a los datos de la Solución Astrométrica de Tycho-Gaia, uno de los productos del primer lanzamiento de datos de Gaia. Las estrellas se trazan en coordenadas galácticas y utilizan una proyección rectangular: en esto, el plano de la Vía Láctea se destaca como la banda horizontal con mayor densidad de estrellas. La forma de la constelación de Orión se puede ver hacia el borde derecho del marco.
Fotografía: DPAC / Gaia / Esa.

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#7 En mayo, la sonda Juno de la NASA capturó sus dramáticas primeras imágenes de primer plano de Júpiter , revelando sistemas climáticos gigantes y caóticos y proporcionando nuevas mediciones que ayudarán a construir un mapa sin precedentes del interior del planeta. Esta imagen es del polo sur de Júpiter, como se ve en la nave espacial desde una altitud de 32,000 millas (52,000 kilómetros). Las características ovales son ciclones, hasta 600 millas (1,000 kilómetros) de diámetro.
Fotografía: Nasa / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Betsy Asher Hall / Gervasio Robles

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#8 En julio, Jack Fischer, ingeniero de vuelo de la expedición 52 de la NASA, compartió fotos y videos de lapso de tiempo de una aurora verde brillante vista desde su punto de vista a 250 millas (402 km), a bordo de la Estación Espacial Internacional en junio.
Fotografía: Jack Fischer / ISS / Nasa / Esa

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#9 Parece una medusa, pero de hecho es otra explosión de Soyuz del Cosmódromo de Baikonur, esta vez transportando a Paolo Nespoli, Sergey Ryazanskiy y Randy Bresnik a la Estación Espacial Internacional.
Fotografía: Shamil Zhumatov / Reuters

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#10 Un set de impresionantes fotografías de astronomía saludó a los lectores en septiembre, cuando se anunciaron los ganadores del Insight Astronomy Photographer of the Year . Esta imagen fue la ganadora general. Tomada durante tres noches en una granja en Namibia, cerca de la montaña Gamsberg, esta imagen muestra el Complejo de nubes Rho Ophiuchi, a veces conocido como ‘Rho Oph’ por sus siglas en inglés o la Nube Molecular de Ophiuchus. Es una nebulosa oscura de emisión y reflexión de aproximadamente 14 años luz de diámetro y se encuentra a aproximadamente 460 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Ophiuchus.
Fotografía: Artem Mironov / Fotógrafo de astronomía del año 2017

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#11 En esta imagen, la astronauta de la Nasa, Peggy Whitson, es vista en un paseo espacial durante la Expedición 50 a bordo de la Estación Espacial Internacional. Los registros se desplomaron cuando Whitson regresó a la Tierra en septiembre después de 665 días en el espacio, lo que la convirtió en la astronauta de los EE. UU. En pasar la mayoría de los días en el espacio, la astronauta más antigua del mundo y la caminante espacial más experimentada.
Fotografía: ISS / Nasa.

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#12 Las burbujas y volutas que aparecen en esta imagen del observatorio Herschel de Esa revelan una gran confusión en el complejo W3 / W4 / W5 de nubes moleculares y regiones de formación estelar. A más de 6.000 años luz de distancia, en la constelación de Casiopea, es una de las mejores regiones para estudiar la vida y la muerte de estrellas masivas en nuestra galaxia. Al observar el cielo en longitudes de onda de infrarrojo lejano y submilimétricas desde 2009 hasta 2013, Herschel pudo captar el tenue brillo de los granos de polvo entremezclados en estas nubes. Los astrónomos pueden usar este brillo para rastrear el gas, por lo demás oscuro, donde se desarrolla la formación de estrellas.
Fotografía: R. Hurt / Herschel / JPL-Caltech / Nasa / Esa

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#13 Una de las historias espaciales más emocionantes de este año fue la detección en octubre 2017 de un objeto misterioso detectado que pasaba frente a nuestro sol, que se confirmó como un visitante de asteroides de otro sistema solar . Nombrado ‘Oumuamua, incluso fue examinado por evidencia de tecnología alienígena .
Ilustración: M. Kornmesser / ESO / AFP / Getty Images

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#14 Como parte de una serie de sobrevuelos , la nave espacial Juno de la NASA capturó esta imagen en octubre, cuando la nave espacial estaba a solo 11.747 millas (18.906 kilómetros) de las cimas de las nubes de Júpiter. La imagen en color mejorado captura un sistema de nubes en el hemisferio norte de Júpiter. Debido al ángulo Juno-Júpiter-Sol cuando la nave espacial capturó esta imagen, se pueden ver las nubes de mayor altitud proyectando sombras sobre sus alrededores.
Fotografía: MSSS / SwRI / JPL-Caltech / Nasa

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#15 A una distancia de solo 160 000 años luz, la Gran Nube de Magallanes es uno de los vecinos más cercanos de la Vía Láctea. Es el hogar de una de las regiones más grandes e intensas de formación estelar activa que se sabe que existe en nuestro vecindario galáctico: la Nebulosa de la Tarántula. Esta imagen del Telescopio Espacial Nasa / Esa Hubble muestra tanto los filamentos de gas delgados como la araña que inspiraron el nombre de la región, y la intrigante estructura de “burbujas” apiladas que forman la llamada Nebulosa Panal (en la parte inferior izquierda).
Fotografía: Esa / Hubble / Nasa

La NASA cumple 60 años explorando el espacio-NATION

#16 En septiembre 2017, la nave espacial Cassini terminó su misión con una caída dramática en la atmósfera de Saturno . En diciembre, esta imagen, compuesta de una serie de imágenes tomadas durante la última mirada de Cassini al planeta, fue lanzada. Mostrando a Saturno y sus anillos principales, las lunas Prometeo, Pandora, Jano, Epimeteo, Mimas y Encelado también tienen una apariencia débil en el fondo.
Fotografía: NASA