Nueva vacuna logró eliminar tumores cancerosos en ratones

Los ensayo clínicos en humanos esperan tener resultados tan sorprendentes como las pruebas en ratones

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford; descubrieron que una ‘vacuna’ administrada directamente en tumores en ratones es capaz de eliminar todos los rastros de dichos tumores.

La ‘vacuna’ funciona en muchos tipos de cáncer, incluyendo metástasis no tratadas en ese mismo animal.

Este tratamiento potencial fue desarrollado utilizando dos agentes que estimulan el sistema inmunitario del cuerpo; y actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico en humanos en pacientes con linfoma.

“Cuando usamos estos dos agentes juntos, vemos la eliminación de tumores en todo el cuerpo”; dijo el investigador principal, oncólogo Ronald Levy.

“Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmune o la personalización de las células inmunes de un paciente”.

¿Inmunoterapia de bajo costo?

La inmunoterapia contra el cáncer es difícil. Debido a que las células cancerosas son producidas por el cuerpo; el sistema inmunitario no las ve como una amenaza de la misma manera que ve a los invasores como virus.

Es por eso que algunos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer se centran en entrenar el sistema inmunitario para reconocer las células cancerosas como un problema.

Es un área efectiva de tratamiento, pero una que a menudo implica extraer las células inmunitarias del paciente de su cuerpo; además de modificarlas genéticamente para atacar el cáncer e inyectarlas de nuevo. Un proceso que resulta costoso y lento.

En cambio la vacuna de Stanford podría ser mucho más barata y más fácil.

Nueva vacuna logró eliminar tumores cancerosos en ratones - Nation
Science Translational Medicine





Sin embrago, no funciona como las vacunas que conocemos. En lugar de un profiláctico administrado antes de la infección; los investigadores lo administraron a ratones que ya tenían tumores. Inyectándolos directamente en uno de los sitios afectados.

“Nuestro enfoque utiliza una sola aplicación de cantidades muy pequeñas de dos agentes para estimular las células inmunes solo dentro del tumor”, dijo Levy.

“En los ratones, vimos efectos sorprendentes en todo el cuerpo, incluida la eliminación de tumores en todo el animal”.

¿Cómo funciona?

La vacuna explota una peculiaridad del sistema inmune. A medida que crece un tumor; las células del sistema inmunitario (incluidas las células T) reconocen las proteínas anormales de las células cancerígenas y se trasladan para ocuparse de los negocios.

Pero las células cancerosas pueden acumular mutaciones para evitar la destrucción por el sistema inmune y suprimir las células T, que atacan las células anormales.

La nueva vacuna funciona reactivando estas células T.

Combina dos agentes clave. El primero es un trozo corto de ADN llamado oligonucleótido CpG. Esto, junto con otras células inmunes cercanas; amplifica la expresión de un receptor activador en las células T llamado OX40, que es un miembro de la superfamilia del receptor del factor de necrosis tumoral.

El segundo agente es un anticuerpo que se une a OX40; activando las células T para combatir las células cancerosas.

Estos dos agentes se inyectan juntos en cantidades de microgramos directamente en el tumor. Esto significa que sólo activan las células T dentro del tumor, que ya han reconocido las células cancerosas como una amenaza.

Estas células llegan a trabajar en el tumor; pero algunas de las células T abandonan el sitio del tumor para encontrar y destruir otros tumores en el cuerpo.

Para probarlo, los ratones de laboratorio fueron trasplantados con linfoma de ratón en dos lugares: o genéticamente modificados para desarrollar cáncer de mama.

Los resultados

De los 90 ratones con linfoma, 87 fueron completamente curados. De acuerdo a la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine; el tratamiento se inyectó en un tumor y ambos se destruyeron. Los 3 ratones restantes tuvieron una recurrencia del linfoma, que desapareció después de un segundo tratamiento.

Nueva vacuna logró eliminar tumores cancerosos en ratones - Nation
Science Translational Medicine





El tratamiento también fue efectivo en ratones genéticamente modificados para desarrollar cáncer de mama. El tratamiento del primer tumor a menudo, pero no siempre, evitó la recurrencia de tumores y aumentó la vida de los animales, dijeron los investigadores.

El equipo luego probó ratones con cáncer de colon y linfoma, inyectándose sólo el linfoma. El linfoma fue destruido, pero el cáncer de colon no. Esto demuestra que las células T en los tumores son específicas para ese tipo de tumor, por lo que el tratamiento no está exento de limitaciones.

Pero sí significa que la inmunoterapia es posible sin ingeniería genética de las células fuera del cuerpo. O como en el caso de una vacuna anterior, extraer ARN del cáncer, tratarlo; inyectarlo en el cuerpo y aplicar una carga eléctrica para administrarlo a las células inmunitarias.

pruebas en humanos

Sin embargo, su eficacia está por probarse. Se espera que el ensayo clínico actualmente en curso, reclute 15 pacientes con linfoma de bajo grado para ver si el tratamiento funciona en humanos.

Si es efectivo, el tratamiento puede usarse en el futuro en tumores antes de que se extraigan quirúrgicamente para ayudar a prevenir metástasis o incluso prevenir recurrencias del cáncer.

“No creo que haya un límite para el tipo de tumor que potencialmente podríamos tratar, siempre y cuando haya sido infiltrado por el sistema inmunitario”, dijo Levy.

También te puede interesar: El pie diabético ya tiene cura gracias a esta mexicana.




Comments

comments