5 volcanes vistos desde el espacio

Majestuosidad en todo su esplendor

Desde la antigüedad, los volcanes además de ser hermosos han sido fuente de inspiración y terror para la gente. Sólo basta con recordar la épica erupción de Santorini en Grecia en 1650 aC que mató a millones y se cree que eliminó a la civilización minoica del planeta. El Monte Vesubio que entró en erupción en el año 79 dC; y fue famoso por enterrar las ciudades de Pompeya y Herculano en 75 pies de ceniza.

Ahora, gracias a los diversos satélites de observación de la NASA, podemos ver erupciones épicas como nunca antes, además de monitorear su actividad para evitar cualquier desastre.

1. Mayon

5 volcanes vistos desde el espacio-NATION
Créditos: Jesse Allen / NASA




Esta imagen en color natural del volcán Mayon en Filipinas fue capturada por el instrumento ALI en la nave espacial EO-1 de la NASA el 15 de diciembre de 2009. Una columna de humo y cenizas se desplaza hacia el oeste, lejos de la cumbre. Las huellas de erupciones pasadas son claramente visibles.

Aunque la apariencia cónica y perfecta de Mayon lo convierte en un destino turístico popular, es uno de los volcanes más activos de Filipinas, y ha erupcionado 47 veces desde 1616.

2. Monte Merapi en Indonesia

5 volcanes vistos desde el espacio-NATION
Créditos: NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS US / Japan ASTER Science Team / Jesse Allen




Esta imagen de color falso de la NASA, se puede apreciar el Monte Merapi el 6 de junio de 2006, luego de que una gran erupción provocó la evacuación de más de 10,000 aldeanos de la zona. Lo rojo indica la vegetación, y cuanto más brillante es, más robusta es la vida vegetal.

3. Grimsvotn, Islandia

5 volcanes vistos desde el espacio-NATION
Créditos: NASA / GSFC / MODIS




Esta imagen en color natural fue formada el 21 de mayo de 2011 por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo del satélite Tierra. Esta erupción no fue tan poderosa como la erupción de Eyjafjallaökull en 2010, que interrumpió notoriamente los viajes aéreos internacionales durante semanas. Sin embargo Grimsvotn es el volcán más activo de Islandia ya que esta en el centro de una zona de ruptura.

4. Santa Ana, El Salvador

5 volcanes vistos desde el espacio-NATION
Créditos: NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS US / Japan Science Team / Robert




Esta imagen en falso color fue tomada el 3 de febrero de 2001 por el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzado. El volcán Santa Ana está en el lado izquierdo con el montículo plano. Además una pequeña mancha azul en el centro del cráter mas interno; es un lago de cráter, la fuente probable de la inundación de agua hirviendo.

5. Cleveland en las Islas Aleutianas

5 volcanes vistos desde el espacio-NATION
Créditos: NASA




Esta foto fue tomada el 23 de mayo de 2006; por el ingeniero de vuelo Jeff Williams a bordo de la Estación Espacial Internacional. La imagen muestra la nube de ceniza moviéndose al oeste-suroeste desde la cima del volcán. El evento sólo duró dos horas y luego desapareció.

También te puede interesar: 8 medusas extrañamente hermosas


Comments

comments