Créditos: Dan Gindling

Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad

Esta planta se encuentra en Chile, Argentina, Perú y Bolivia

Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION
Créditos: Atlas of wonders




Es posible que hayas visto o leído sobre muchas plantas en tu vida. Pero ¿alguna vez habías escuchado hablar de una planta con más de 3,000 años? Si no lo has hecho, es hora de que conozcas a la Yareta.

Estas rocas en las tierras altas de los Andes que parecen cubiertas de musgo; en realidad son un tipo de planta fluyente que vive en colonias que pueden tener miles de años.

Azorella compacta

Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION
Créditos: Atlas of Wonders




La yareta, es una planta con flores que pertenecen a la familia Apiaceae. Crece en las frías praderas de puna de los Andes en Perú, Bolivia, el norte de Chile y el oeste de Argentina; en altitudes de entre 3,200 y 4,500 metros. El viento en la zona sopla incesantemente y el frío llega a quebrar incluso el granito.

Para sobrevivir a las condiciones extremas, la yareta crece en paquetes tan densos que sus tallos pueden soportar el peso de un ser humano. Para retener la mayor cantidad de calor posible, la planta se mantiene cerca del suelo. Eso también ayuda a resistir el poderoso viento que rompería las raíces de cualquier planta.

Además, para evitar la pérdida de humedad por evaporación, tiene hojas cubiertas de cera.

Crecimiento

Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION




Otro truco que la yareta ha aprendido para sobrevivir en las montañas inhóspitas de los Andes es crecer extremadamente despacio, casi a un ritmo geológico de 1.5 cm por año. Una gran mancha puede tener miles de años de antigüedad; y se estima que muchas de las plantas tienen más de 3,000 años.

Debido a que la yareta es seca y densa, se quema bien, como la turba, y tradicionalmente se cosechaba para obtener combustible. Sin embargo la cantidad de planta que se eliminaba es tan importante que su existencia se considera en amenaza.  Actualmente es una especie protegida y al ser un productor tan lento, también ha llegado a la lista de especies amenazadas.

Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION
Crédiots: Lon&Queta / Flickr




Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION

Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION




Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION Yareta la planta de los 3,000 años de antigüedad-NATION

También te puede interesar: Gigantescos nenúfares reaparecen en la laguna de Paraguay


Comments

comments