Así luce Zacua: el primer auto eléctrico mexicano

autos ensamblados por mujeres mexicanas

Durante mayo 2018 serán lanzados las primeras cien unidades de Zacua, la primer marca de autos eléctricos hechos en México.

Con gran éxito en la pasada LATAM Mobility Summit 2018 la empresa mexicana dio a conocer sus modelos y reiteró su compromiso y entusiasmo por acercar a México hacia medios de transporte sostenibles y económicos, con el deseo de mejorar la movilidad urbana en las grandes ciudades.

Así luce Zacua: el primer auto eléctrico mexicano - Nation

Zacua cuenta con 2 modelos, el M2 y el M3; miniautos de dos plazas que corren hasta 95 kilómetros por hora y que generarán ahorros a los conductores, pues fueron diseñados para quienes transitan diariamente por la ciudad.

Ambos modelos son 100% eléctricos y presentan un rendimiento superior al promedio de los vehículos de este segmento. ¿Lo mejor de todo? Su precio es bastante competitivo y son más baratos que otros modelos de transnacionales disponibles en México.

Mujeres mexicanas a cargo del ensamblado

La propuesta de Zacua sorprendió a muchos al dar a conocer que en su planta la producción es realizada únicamente por mujeres, quienes ensamblan un vehículo por día en un proceso casi artesanal. Con esto la marca mexicana ayudó a generar 35 nuevos empleos en Puebla, que poco a poco continuarán creciendo.

Así luce Zacua: el primer auto eléctrico mexicano - Nation
Crédito: autosrpm.com





Zacua cuenta con un diseño desarrollado por la firma francesa Chatenet y con un sistema de motorización completamente eléctrica fabricado por la empresa Dynamic Technological Alliance; en un futuro se planea que el diseño también sea totalmente mexicano.

Su planta de poder cuenta con una potencia de 45 caballos de fuerza y 64 lb-ft de torque, lo que le permitirá a los pequeños autos eléctricos alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h y recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga, en gran parte gracias a su peso de tan sólo 380 kilos.

Así luce Zacua: el primer auto eléctrico mexicano - Nation
Crédito: autosrpm.com

Al inicio los vehículos se ensamblarán con 40% de proveduría local y 60% extranjera; pero la meta para el 1 de diciembre de 2019 es producirlo con proveedores 100% nacionales.

Más de 17 años de trabajo

Jorge Martínez, presidente ejecutivo de Zacua, explicó que la primera marca mexicana de autos eléctricos es el resultado de un trabajo de más de 17 años de desarrollo tecnológico.

“Esto no es una invención de un solo día, esto nació de una iniciativa de muchos años… Estuvimos durante más de tres lustros trabajando en ofrecer el mejor vehículo”, señaló el directivo.

Así luce Zacua: el primer auto eléctrico mexicano - Nation
Crédito: Facebook Zacua





El Parque Industrial de Puebla 2000, fue el lugar elegido para ubicar la planta de ensamble y recién comenzó la producción de las primeras 100 unidades con personal exclusivamente femenino.

La marca también dio a conocer que para el sistema de recarga, los clientes recibirán asistencia para instalar el cargador del auto en casa con un medidor colocado por la misma Comisión Federal de Electricidad, para que puedan contar con las instalaciones correctas y aumentar la vida de la batería, que tiene una garantía de cinco años y un tiempo de carga estimado de 8 horas.

costo y planes a futuro

La marca mexicana que toma su nombre de un ave tropical del sur de México y que también era la favorita de Moctezuma; busca posicionarse como líder del sector y ofrecer un mayor dinamismo y rendimiento con sus vehículos M2 y M3.

Así luce Zacua: el primer auto eléctrico mexicano - Nation

Aunque por el momento la producción sólo contempla estas primeras 100 unidades, Zacua planea duplicar la producción en 2019 y seguir incrementándola paulatinamente hasta alcanzar una capacidad potencial de dos mil unidades al año.

También se dio a conocer que existen planes de ofrecer un modelo de 4 plazas en 2020.

Así luce Zacua: el primer auto eléctrico mexicano - Nation

Actualmente los modelos de Zacua pueden recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga de batería y su precio es de 460 mil pesos mexicanos, cifra inferior a los costos de otros vehículos comercializados en el país.

Pero si lo que buscabas más bien era un auto con quemacoco descapotable no hay ningún problema, por 25 mil pesos más puedes solicitar la modificación de tu M3.

También te puede interesar: Estudiante mexicano crea motor de agua para sustituir la gasolina



Comments

comments