Créditos: Tae-Young

Esta zona desmilitarizada en Corea se convirtió en un paraíso natural accidental

Cientos de especies de animales raros se refugian en la tierra de nadie; Entre Corea del Norte y Corea del Sur

Probablemente conozcas a las grullas de corona roja y nuca blanca como las gráciles aves de patas largas que adornan las obras de arte asiáticas a lo largo de la historia. Pero si el número de estas aves sigue disminuyendo, el arte puede ser la única forma en que podremos verlas o recordarlas. La grulla de corona roja ahora está en peligro, mientras que la grulla de nuca blanca está clasificada como vulnerable. Afortunadamente, hay un último bastión de hábitat donde las dos grullas se mezclan. La Zona Desmilitarizada Coreana (DMZ), la franja de tierra entre Corea del Norte y Corea del Sur que está fuera del alcance de la gente; creada durante las negociaciones de armisticio para la Guerra de Corea.




Más allá del Área de seguridad conjunta (uno de los pocos lugares que los turistas pueden visitar en la zona desmilitarizada), el paisaje en la zona segura se extiende alrededor de una milla en cualquier dirección desde la frontera y cubre aproximadamente 155 millas entre los dos países. Durante los últimos 65 años, rodeado de alambre de púas y vigilado por miles de soldados en ambos lados; estas tierras dejaron de ser de cultivo para pasar a ser de nadie y para nada. Aquí la gente no puede ir, la naturaleza tiene una tendencia de tomar el control, y la zona que varía dramáticamente en el paisaje de las montañas a las marismas, se ha transformado en un refugio inesperado para la vida silvestre rara. Esta zona desmilitarizada en Corea se convirtió en un paraíso natural accidental-NATION

Según el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea, se han identificado 5,097 especies de animales y plantas en el área, incluidas 106 que están etiquetadas como en peligro o protegidas.

¿Cómo saben los números de especies?

Esta zona desmilitarizada en Corea se convirtió en un paraíso natural accidental-NATION
Créditos: National Geographic




El seguimiento de las poblaciones de vida silvestre en la zona; puede ser un reto en el mejor de los casos. Debido a que gran parte del área está fuera de los límites y salpicada en minas anti-personas. A menudo es imposible obtener recuentos exactos y actualizados. Dos animales en particular; el leopardo Amur y el tigre de Siberia (dos de los gatos más amenazados en el mundo). Han sido reportados por observadores. Pero nunca han sido registrados definitivamente como hábitat en la zona desmilitarizada.

Hall Healy, director emérito de la International Crane Foundation, escribió para el International Journal on World Peace que ”encuestas de campo y literatura se han llevado a cabo para evaluar los recursos biológicos del área, que detallan un amplio rango en el número de especies: de 265 a 1,597 plantas, de 4a 66 mamíferos, de 143 a 939 animales que no son mamíferos, de 49 a 233 aves, de 6 a 46 anfibios y reptiles, de 13 a 98 peces de agua dulce y de 50 a 535 insectos. Las estimaciones describen enfáticamente la gran riqueza del área. También son sintomáticos de la falta de acceso directo a la DMZ en sí”.

Esta zona desmilitarizada en Corea se convirtió en un paraíso natural accidental-NATION
Créditos: Christopher John SSF




Un conflicto que está salvando especies.

 

También te puede interesar: Chernobyl brillará de nuevo, como una granja solar 

Comments

comments