Skip to content

Arquitecta crea impresionante proyecto social construyendo más de 1150 refugios en Pakistán

También ha construido miles de hogares, escuelas y centros de salud.

Tras una trayectoria de 40 años construyendo edificios corporativos en diferentes partes del mundo, Yasmeen Yari, la primera arquitecta de Pakistán, decidió enfocarse en el servicio social, construyendo refugios, escuelas, centros de salud y hogares para las comunidades más necesitadas de su país.






Durante su trabajo de arquitectura comercial, Yasmeen y su esposo crearon la Heritage Foundation en Pakistán en 1980 y cuando la arquitecta se jubiló en el año 2000, enfocó toda su atención en proyectos sociales que involucran a personas de zonas vulnerables, para que puedan aprender sobre distintas metodologías sencillas de construcción y acerca del uso de herramientas, para que ellos puedan ser parte integral del proceso de diseño y construcción de sus hogares.

Adicionalmente, Yasmeen hizo un magnífico trabajo para ayudar a muchas de las más de 400.000 familias que quedaron desplazadas por un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, que azotó Pakistán en el año 2005. La arquitecta y su equipo, hicieron un proyecto masivo de capacitación para que las familias adquieran los conocimientos necesarios para construir sus propias casas utilizando materiales que quedaron como escombros tras el terremoto como: madera, barro, cal y piedra, y de esta manera lograron reconstruir miles de hogares. 






Por otra parte, Yasmeen ha ayudado a rehabilitar diversas aldeas afectadas en Pakistán a través de la capacitación de técnicas tradicionales y sostenibles de baja emisión de carbono con materiales locales para la construcción de refugios, lo cual además de proporcionarles autonomía, también genera mayor sentido de pertenencia, autoestima y orgullo para las comunidades necesitadas.

Otro aspecto importante de los proyectos sociales de Yasmeen, están enfocadas en el empoderamiento de las mujeres y a través de su fundación ofrecen cursos para promover el desarrollo de las comunidades.





 

De esta manera, la arquitecta pakistaní ha demostrado que la metodología participativa con asesoramiento técnico, es una excelente forma de ayudar a crear construcciones a un ritmo más rápido, utilizando materiales ideales para las zonas rurales y urbanas como el adobe, bambú, cal y piedras e incluso han innovado con estructuras de bambú flotantes que han servido como refugios durante las inundaciones del 2011.