Skip to content

Así luce la primera comunidad para personas sin hogar en California

Las casas cuentan con todos los servicios y ya se han instalado 40 personas.

Más de 6 mil personas no tienen un hogar en San José, California, EE. UU. Debido a este problema, el gobierno local inauguró una innovadora iniciativa que ayudará a que estas personas salgan de las calles.

El proyecto de Vivienda del Puente Maybury fue inaugurado hace una semana, tras años de trabajo y sirve como un lugar para que la población sin hogar de San José, reciba apoyo mientras encuentran un hogar permanente.





El gobernador Gavin Newsom así como el alcalde Sam Liccadrdo estuvieron presentes para recorrer las unidades que tomaron años y miles de horas de voluntariado para construirse. Algunos de los residentes ya se mudaron al lugar.

Las comodidades compartidas en la comunidad, incluyen instalaciones de lavandería  y cocina, baños, laboratorio de computación, múltiples salas de reuniones, un parque para perros y un salón.





Newson declaró que abordar la falta de vivienda es una prioridad y que este proyecto sólo es el comienzo. ‘’El trabajo que se le hizo puede replicarse rápidamente  en la mitad del tiempo en otro lugar, por lo que no podría estar más entusiasmado con el lugar en el que estarán dentro de dos o tres años’’, según dijo.

A pesar de que todo suena simple y sencillo, cabe destacar que las casas son de uso temporal. Los residentes sólo pueden permanecer 60 días en ellas o hasta que encuentren una vivienda permanente.





‘’Esto tiene la intención de que las personas se acostumbren a ser parte de una comunidad, aprender a cuidar sus unidades, desarrollar habilidades de vida independiente’’, dijo Beatriz Ramos de HomeFirst, una organización sin fines de lucro de San José que busca albergar a las personas sin hogar.

Una increíble propuesta que sin lugar a dudas debe de ser replicada.