Skip to content

LOS ATRAPANIEBLAS COSECHAN AGUA EN PERÚ

NATION ATRAPANIEBLAS EN PERÚ

Cosechando agua con atrapanieblas, se busca combatir la escasez de agua en zonas marginadas de Perú.

El presidente de la organización Movimiento Peruano sin Agua, Abel Cruz, está implementando un sistema de atrapanieblas. Esta técnica es capaz de capturar el agua que se encuentra en la niebla de las montañas. Anteriormente ésta no era aprovechada y terminaba por evaporarse o de regreso en el mar.

Más de 8 millones de personas carecen de los servicios básicos de agua y desagüe, y tampoco cuentan con accesibilidad de agua potable para consumo humano.




Créditos imagen: Roberto Chapilliquén

A través marcos con mallas de nylon,  es posible capturar las microgotas de agua en la neblina. Posteriormente estas gotas son condensadas en la malla y dirigidas por una canaleta hacia un contenedor. Finalmente la cosecha de agua es almacenada y distribuida entre los usuarios.

Créditos imagen: Mirko Cecchi

En todo Perú ya se han logrado beneficiar entre 20 y 30 mil personas de escasos recursos. En total, el país cuenta ya con 14 proyectos funcionando de manera eficaz.

Créditos imagen: Mirko Cecchi

Un atrapaniebla tiene la capacidad de generar de 200 a 400 litros de agua al día. Una vez capturada, puede ser usada para el consumo de los animales, bañarse, lavar utensilios, regar los huertos y poder llevar una agricultura familiar.

Créditos imagen: Mirko Cecchi

Las comunidades beneficiadas, ahora buscan instalar un filtro, que pueda convertir el agua capturada en agua potable. Un proyecto que desea llevar el precioso líquido, a las manos de quien más lo necesita.


LOS ATRAPANIEBLAS COSECHAN AGUA EN PERÚ
¡Calificanos!

Comments

comments