Skip to content

Bomberos rescatan al ‘’bebé’’ de un joven con discapacidad intelectual

Bomberos rescatan al ‘’bebé’’ de un joven con discapacidad intelectual-NATION

Los bomberos respondieron a una peculiar llamada de búsqueda para rescatar a Nico la mejor amiga y muñeca de Sergio.

El pasado 23 de febrero de 2020, la Brigada de Bomberos Voluntarios de Joinville (SC), respondieron a una solicitud de búsqueda bastante lejos de lo común; el rescate de una muñeca llamada Nico.

Nico es la mejor amiga de Sérgio da Silva, que se había caído del tercer piso del edificio donde vive mientras ‘’tomaba el sol’’.

Eran aproximadamente las 10 de la noche cuando los bomberos José Custódio Farias, Pedro Fleith, Heveraldo Barbosa dos Santos y Valdecir Preusser, que estaban de guardia, fueron al centro de Joinville para ayudar a Sérgio.

Bomberos rescatan al ‘’bebé’’ de un joven con discapacidad intelectual-NATION





Sergio de 49 años originario de Santa Catarina tiene una discapacidad intelectual, causada por la falta de oxígeno en el cerebro durante el parto. Por lo tanto, su desarrollo mental no excedió los seis años de edad. La muñeca Nico fue un regalo de su familia después de que Sérgio quedara encantado con la muñeca de su sobrina de 8 años.

Nico acompaña a Sérgio donde quiera que vaya. Son inseparables, como padre e hijo, como lo fueron Sérgio y su padre hasta hace dos años, cuando falleció.

“Tiene ropa y la cambia todos los días. Sérgio toma a la muñeca para lavarse los dientes cuando se cepilla los suyos y celebra el cumpleaños de Nico junto con el suyo. Se queda con Nico todo el tiempo, excepto cuando va a clases en Apae. Luego, le dice a la muñeca que sea amable y tome una siesta mientras está fuera ”, dice la hermana de Sérgio, Solange da Silva.

Bomberos rescatan al ‘’bebé’’ de un joven con discapacidad intelectual-NATION





De ahí la urgencia de salvar a Nico después de que se cayó del balcón y terminó en el techo del garaje del edificio. La familia no tenía otra opción para rescatar a la muñeca que no sea el Departamento de Bomberos.

La caída ocurrió el sábado (22) y la hermana de Sérgio hizo todo lo posible para distraerlo, sin éxito. Al día siguiente, recurrieron a la corporación.

“Seguía yendo al balcón y mirando a la muñeca allí abajo, y estaba llorando y hablando con él. No sabíamos qué más hacer, excepto llamar a los bomberos para que nos ayuden ”, dice Cátia.

Bomberos rescatan al ‘’bebé’’ de un joven con discapacidad intelectual-NATION





Sin mucha convicción, se contactó con el Departamento de Bomberos, pensando que no la tomarían en serio. Sorprendentemente, el despachador del Centro de Emergencias, Jaqueline Gonçalves, entendió la situación y registró el hecho para que los militares pudieran ayudar a la familia.

“Cuando nos dijeron que yacía en el techo, imaginé que estaba encima de una casa. No entendí nada cuando llegamos y era un edificio, hasta que vi dónde estaba la muñeca. Hay un pasaje de unos tres metros y otro de cuatro metros de altura. Luego estaba el techo. Subimos para ver dónde estaba, pero no pudimos subir al techo porque no sabíamos cómo era debajo, no era un techo grueso ”, dice el bombero José Custódio Farias, quien ha estado trabajando para el Cuerpo durante casi tres décadas.

Cerrando los lamentos de Sergio, Nico se salvó de una manera muy simple: con la ayuda de un arco, lo arrojó al techo hasta que golpeó la muñeca. Luego, poco a poco, cerró el bucle hasta que Nico fue atrapado por la cuerda y luego lo izó.

“Tratamos de precisarlo, pensamos en otras ideas, pero nada funcionaba. Fue improvisado, no había otra forma de hacerlo ”, recuerda Farias.

Mientras tanto, la familia estaba tomando un automóvil con Sérgio para distraerlo. Cuando llegó a casa y vio a Nico en la cama, lloró mucho, e incluso emocionó a los bomberos, que todavía estaban allí.

Bomberos rescatan al ‘’bebé’’ de un joven con discapacidad intelectual-NATION





El martes (25), los bomberos volvieron a visitarlo y pudo agradecerles nuevamente por su ayuda. Sérgio prometió que Nico ahora estará “lejos de los balcones”.

Esta historia fue compartida por el Departamento de Bomberos Voluntarios y se hizo viral en Facebook, habiéndose compartido casi 3.000 veces.