Skip to content

Escuela abre tienda donde las personas necesitadas ‘pagan’ con buenas acciones

Esta gran idea promueve a que los estudiantes sean mas empáticos con su comunidad y las personas más necesitadas.

La escuela secundaria Linda Tutt High School está ubicada en el estado de Texas, Estados Unidos y recientemente decidieron emprender con un proyecto social para ayudar a estudiantes y familias necesitadas. 

Este proyecto ha sido de vital importancia para la comunidad, tal como lo comentó el Director de la escuela Anthony Love, en una entrevista con CNN: “En nuestro distrito escolar, hay aproximadamente 2750 estudiantes matriculados y en todo el distrito el 43% de estos estudiantes se consideran en desventaja económica y aproximadamente el 3.6% de nuestros estudiantes son considerados personas sin hogar”. Adicionalmente, el director mencionó: “Pensamos que era importante apoyarlos a ellos y a sus familias y asegurarnos de que tuvieran comida en la mesa”.





 

Con esto en mente, la escuela diseñó un sistema en que sus estudiantes acumulan puntos por sus buenas acciones, los cuales les sirven para realizar compras en la tienda que abrió sus puertas en noviembre del 2020.

Para concretar el proyecto, la escuela secundaria hizo un convenio con dos organizaciones (Texas Health Resources, First Refuge Ministries) y con la tienda Albertsons, con quienes abrieron esta particular tienda, con un concepto muy especial porque quienes se encargan de toda la logística, administración y demás, son los mismos estudiantes.

Uno de los estudiantes que ayuda en la tienda comentó para CNN que “La tienda ayudó a animar a las familias durante la pandemia, especialmente a las personas que perdieron a familiares. Los estudiantes que entran (a la tienda) están tan felices que siempre tienen una sonrisa en la cara”.





 

De esta manera, la comunidad se ha unido y pueden comprar todos los artículos que necesiten utilizando un número de puntos específicos que depende según la cantidad de personas en cada familia.

Por otra parte, el programa también incentiva a los estudiantes a que mejoren sus calificaciones académicas y a que sean más empáticos ayudando con las actividades escolares y a la comunidad en general, y así pueden sumar más puntos.

Esta idea innovadora está inspirando a más personas tal como relató el director: “Somos un distrito escolar pequeño, pero siempre tratamos de enseñar a nuestros niños la importancia de retribuir a la comunidad. Ahora los distritos escolares de todo Texas y el resto del país se preguntan cómo pueden iniciar un programa como el nuestro, y es muy emocionante para nosotros saber que nuestro pequeño pueblo está expandiendo el bien”.





 

Sin duda esta iniciativa mantendrá un importante impacto en la vida de los estudiantes y de la comunidad, al promover empatía, responsabilidad y apoyo social.