Skip to content

Recaudan más de 1.6 millones de dólares para un hombre que pagó por un crímen que no cometió

Miles de personas se solidarizaron con Kevin Strickland, un hombre que fue condenado en su adolescencia y 43 años después lo declararon inocente.

Kevin Strickland de 62 años fue liberado de la prisión el pasado 23 de noviembre de 2021 después de haber pasado 43 años encarcelado por un crímen que no cometió, y tras la difusión de la noticia, miles de personas de Estados Unidos y de diversas partes del mundo apoyaron una campaña realizada en GoFundMe que ha recaudado más de 1.5 millones de dólares en solidaridad a Kevin.

Además, según informó el medio CNN, Kevin recibió una sentencia de 50 años a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, ya que en 1979 fue condenado por un cargo de asesinato capital y dos cargos de asesinato en segundo grado en un triple homicidio, pero durante las más de cuatro décadas que transcurrieron él siempre sostuvo que no había estado involucrado. Finalmente, se demostró su inocencia y después de haber estado 43 años en el Centro Correccional de Western Missouri en Cameron, Missouri, el juez superior James Welsh desestimó todos los cargos penales en su contra.

Kevin Strickland (Derecha), en su adolescencia.

 






Por otra parte, el Registro Nacional de Exoneraciones de Estados Unidos informó que Kevin Strickland tuvo el encarcelamiento injusto más largo en la historia del estado de Missouri y uno de los más largos en todo Estados Unidos.

Ante esta situación, la organización The Midwest Innocence Project creó una cuenta de GoFundMe para ayudar a que Kevin pueda volver a empezar su vida, puesto que aunque se demostró su inocencia, el estado de Missouri no establece ningún tipo de recompensa por haber sido encarcelado injustamente, al menos que la exoneración se haya realizado a través de una prueba de ADN y en ese caso se les otorga $50 USD por cada día de encarcelamiento posterior a la condena. Sin embargo, ese no fue el caso de Kevin por lo que no recibió ningún apoyo ni respaldo por parte del estado.





 

“Para aquellos que han sido condenados injustamente, la agonía de la vida en prisión y la pérdida total de la libertad, solo se ven agravadas por los sentimientos de lo que podrían haber sido. Privados durante años de familiares y amigos y de la capacidad de establecerse profesionalmente, la pesadilla no termina con la liberación. Sin dinero, vivienda, transporte, servicios de salud o seguro, y con antecedentes penales que rara vez se borran a pesar de su inocencia, el castigo perdura mucho después de que se haya demostrado la inocencia”, escribió The Midwest Innocence Project en su descripción del pedido en GoFundMe.

La organización creó la publicación el 3 de junio de 2021 y aunque su meta original era recaudar $7.500 USD, aproximadamente $175 USD por cada año que Kevin estuvo encarcelado, su historia de injusticia conmovió a miles de personas y el 23 de noviembre de 2021, cuando fue liberado la recaudación ya había alcanzado $1.000.000 USD. Sin embargo, más de 28.500 personas se han sumado a la causa y ya han recaudado cerca de $1.700.000 USD.





 

Adicionalmente, cientos de contribuyentes han resaltado en los comentarios del pedido de GoFundMe acerca de la injusticia en la ley del estado de Missouri, al no respaldar a todos aquellos que sean liberados tras recibir una condena errónea: 

“Kevin, todo el dinero del mundo no recompensa todo el tiempo que has perdido. Me gustaría poder darte ese tiempo perdido”. 

“Kevin, espero que este apoyo abrumador de los donantes no sólo le brinde a usted y a su familia una vida cómoda, sino que también despierte a la legislatura de Missouri para enmendar la ley estatal para compensar significativamente cualquier exoneración ordenada por un tribunal de justicia de Missouri, independiente de la evidencia de ADN. La mayoría de las exoneraciones NO se basan en pruebas de ADN. Lo que le ha sucedido es horrible y, con suerte, Missouri cambiará la ley en el futuro”. 

“Ninguna cantidad de dinero puede compensar lo que le han quitado. Pero estoy eufórico de que tanta gente haya dado un paso al frente y haya brindado ayuda financiera que el estado de Missouri no brindó”.

“La empatía es más fuerte que el ‘Estado’ “

Por otra parte, miles de personas también le escribieron buenos deseos y una adaptación segura y esperan que sus donaciones puedan ayudarlo a establecerse y empezar con paso firme en su nueva etapa de vida.