Skip to content

Cada habitante de este pueblo holandés vive bajo vigilancia desde hace más de 8 años

Este pueblo tradicional de los Países Bajos a primera vista no tiene nada de especial. En él habitan 150 residentes que llevan una vida normal y corriente: comen, duermen y van de compras. Sin embargo, cada uno de ellos ostenta una continua y estrecha vigilancia.

Es uno de los pueblos más sorprendentes del mundo, una especie de hospital para ancianos que sufren de una enfermedad muy común: la demencia.

La idea de abrir una clínica de estas características se le ocurrió a Yvonne van Amerongen en 2009. Ella había trabajado durante mucho tiempo en una residencia de ancianos y conoce las peculiaridades de esta enfermedad. En un momento dado se preguntó: “¿Qué es lo que queremos para nosotros y para nuestros padres?” Así fue cómo surgió la idea de Hogeweyk.





Los pacientes no están encerrados en sus habitaciones, sino que llevan una vida normal: van a restaurantes, se reúnen con los vecinos para jugar a juegos de mesa… Y ni siquiera piensan en que están viviendo dentro una clínica psiquiátrica.

El complejo se enmarca en un espacio para vivir con calles, jardines, plazas, una peluquería y hasta un pequeño teatro.

Las casas están construidas de acuerdo a los detalles de la época en la que la memoria del paciente dejó de funcionar: al estilo de los años ’50, ’70 o incluso del 2000. El recién llegado puede elegir un lugar para vivir acorde a sus gustos.

Los pacientes viven en grupos de 5 o 6 personas en la casa con uno o dos cuidadores. Yvonne van Amerongen cuenta que es muy importante mantener un constante diálogo con ellos e interactuar con el mundo exterior, ya que eso hace que se sientan más tranquilos y frena el progreso de la enfermedad. Los estudios han demostrado que la soledad es igual de mortal que fumar y dos veces más peligrosa que la obesidad.

El cónyuge de una anciana que reside en Hogeweyk cuenta en una entrevista: “Es un espacio abierto donde las personas pueden observar el cambio de las estaciones del año, sentir cuando hace calor o frío. Pueden ir a un restaurante, tomar una taza de té, ir con total libertad a cualquier sitio”. El hospital también cuenta con una gran cantidad de personal, pero todos fingen ser cajeros, trabajadores o, simplemente, habitantes. Todo este lugar se asemeja ciertamente a un pueblo, con la única excepción de que alberga una gran cantidad de personas de edad avanzada. En caja nunca se cobra por nada.





Hogeweyk destaca porque su simpatía y apoyo se manifiesta en todo: los empleados del “pueblo“ aprenden a orientarse en lo que pueden hacer los pacientes y no en aquello que no pueden. El fundador de la clínica afirmó: ”Todas las personas que viven aquí requieren de un tratamiento, por lo que toman su medicación. Pero, para nosotros, en primer lugar son personas“. Además, uno de los conceptos de estas instalaciones es dar a cada paciente la posibilidad de elegir: “Incluso si sabemos que le gusta el café con azúcar, todos los días le preguntamos: ¿Quiere azúcar con el café?”

Hogeweyk en sí mismo se parece más a un barrio con su perímetro cerrado. Si alguno de los pacientes se dirige a la salida, encontrará a un profesional médico que cortésmente le informará de que la puerta está cerrada, redirigiéndolo a otra ruta. Pero, en líneas generales, vivir allí resulta tan cómodo que nadie siquiera intenta salir. En una superficie de tan solo 1,5 hectáreas, todo encaja a la perfección en función de las necesidades de los pacientes. ¡Incluso cuentan con su propia oficina de correos!

En 2013, el complejo recibió un galardón, el Highly Commended Award, por un nuevo concepto en la atención y cuidado de personas con demencia. Es difícil de imaginar, pero el alojamiento en este lugar cuesta menos a los familiares que una enfermera veinticuatro horas al día en casa.

Cabe destacar que el complejo se encuentra a unos pocos minutos en auto del centro de Ámsterdam, lo que permite visitar a los pacientes con frecuencia.

¿Qué te parece esta idea? ¿Te gustaría que en tu región se implementara algo parecido?





h/t: Genial



Cada habitante de este pueblo holandés vive bajo vigilancia desde hace más de 8 años
¡Calificanos!

Comments

comments