Skip to content

Joven crea casas hechas 100% de plástico reciclado que duran 500 años y resisten el fuego

También se pueden hacer otras edificaciones como escuelas, refugios, centros comunitarios, entre otros.

Oscar Andrés Méndez es un arquitecto originario de Colombia reconocido por haber desarrollado un interesante sistema de construcción tipo LEGO, que permite que cualquier persona pueda construir su propia casa, utilizando plásticos reciclados para así contribuir con la mitigación de problemas sociales y ambientales.






El arquitecto optó por este sistema ya que los desperdicios de plásticos están ocasionando muchos estragos para el medio ambiente y también porque este sistema puede beneficiar a las familias más necesitadas al ser un 30% más barato que los métodos de construcción tradicionales que se realizan en las zonas rurales y además tiene una durabilidad de 500 años.

De esta manera, el sistema de Oscar se ha convertido en una excelente alternativa para la construcción de viviendas, refugios, escuelas, centros comunitarios y otras edificaciones que pueden beneficiar en gran medida a las poblaciones de bajos recursos, en especial de los países africanos, asiáticos y latinoamericanos.






Para la construcción de las edificaciones, primero se adquiere el plástico reciclado y se fabrican los ladrillos inyectando el plástico fundido en un molde que les da forma de bloque y de manera similar a las piezas del juego de LEGO, el sistema de montaje es sencillo, lo cual facilita las construcciones. 

Adicionalmente, el sistema del arquitecto colombiano permite que las edificaciones sean más resistentes a los roedores, el agua y el fuego, también brindan mayor confort térmico y acústico y son resistentes a terremotos de hasta 9.5 grados en la escala de Richter. 

Otra de las principales ventajas de estas edificaciones es que para calcular el costo se considera la cantidad de plástico procesado en kilos y no por metro cuadrado. Por ejemplo, para construir una vivienda de 40 m2 para una familia, costaría alrededor de 4.500€ ($5.300 USD) y se puede construir entre cuatro personas en tan sólo cinco días, incluso si no tienen experiencia en construcción.





 

De esta manera, la empresa colombiana de Oscar, Conceptos Plásticos, trabaja principalmente con los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones benéficas y empresas privadas, quienes pagan por las soluciones de vivienda para las comunidades necesitadas y así se implementan diversos proyectos sociales. Posteriormente, ellos proporcionan los materiales y las mismas comunidades las utilizan después de recibir una capacitación para construir las viviendas con el sistema del colombiano.