Skip to content

Joven que sacó el máximo puntaje en prueba nacional, enseña gratis a estudiantes de zonas rurales

Salió adelante estudiando con videos de Youtube y ahora enseña a quien quiera aprender 

Mateus Barbosa es un joven de 19 años originario de Amapá, Brasil y en el 2020 se destacó por ser uno de los estudiantes de preparatoria que obtuvo la máxima puntuación en el Examen Nacional de Bachillerato (ENEM) en la prueba de redacción; y luego de su éxito comenzó a dar clases de manera gratuita a los estudiantes de zonas rurales para ayudarles con su preparación académica. 





 

En una entrevista con el medio Diário do Amapá, Mateus comentó que decidió empezar a dar clases a los jóvenes que viven en el campo ya que está consciente que no todos tienen las mismas oportunidades para prepararse para este examen que posteriormente determina su asignación para las carreras universitarias. 

“Hoy llevo los conocimientos adquiridos a la comunidad de Cruzeiro, donde hay estudiantes que inscribí para que puedan tomar el ENEM. Allí todo es muy difícil porque no hay acceso a internet y las conexiones son muy malas”, explicó el joven.





 

Además, Mateus comentó que todos los fines de semana viaja desde Amapá hacia el interior para enseñar a los jóvenes de las comunidades rurales con el material de estudio que él utilizó para rendir su examen en el cual logró el puntaje de 980 y se basa en la información que recopiló antes de dar su prueba, la cual la obtuvo por medio de clases en línea de distintos canales de YouTube, que después apuntaba en su cuaderno y rellenaba en las guías.

Y es que el joven no tenía mucho dinero para estudiar en un curso pre-ENEM como realizan algunos estudiantes de Brasil para prepararse para rendir el examen. “Tuve que estudiar solo en casa y ver videos en YouTube”, agregó. Por esto, el joven no cobra a los estudiantes ni a sus familiares y comentó que está consciente “se lo difícil que es estudiar. Es un bien que hacemos para las personas”.





 

De esta manera, Mateus está aportando con su granito de arena ayudando a los estudiantes de zonas rurales como Cruzeiro, que tienen incluso más dificultades por las limitaciones de las herramientas digitales y espera poder transmitir todo su conocimiento para ayudar a los estudiantes en su futuro académico.