Skip to content

Joven recauda fondos para ex maestro desempleado que vivía en su auto

Con el cierre de las escuelas por la pandemia, este maestro sustituto de 77 años, empezó a tener muchas dificultades económicas pero afortunadamente uno de sus ex alumnos organizó una recaudación de fondos para ayudarlo.

La pandemia ha generado mayor desempleo a nivel global y una de las profesiones más afectadas ha sido la de los maestros sustitutos, ya que con el cierre de las escuelas, este grupo de profesionales ha tenido cada vez menos oportunidades de empleo desde inicios del 2020.

Un ejemplo de esto, ocurrió con José Villarruel, un profesor sustituto de 77 años de origen mexicano radicado en Estados Unidos, que durante mucho tiempo trabajó en diversas escuelas, sin embargo en los últimos años tuvo que vivir en su carro por las dificultades económicas que se agravaron aún más por la pandemia.






En una entrevista con KCBS, José explicó acerca de su situación: “Con los ingresos que tengo, no puedo mantener a mi familia, a mi familia extendida en México y alquilar un departamento aquí al mismo tiempo”. Por esto, el profesor llevaba varios años viviendo en su carro un Ford Thunderbird del 97. 

Afortunadamente, todo cambió cuando un ex alumno de José, llamado Steven Nava se dio cuenta que el maestro estaba viviendo en su carro y decidió hacer algo para ayudarlo, tal como lo explicó en la entrevista con KCBS: “Todos los días salía a trabajar alrededor de las 5:00am y lo veía revisando el baúl de su carro. Simplemente, sentí la necesidad de hacer algo al respecto”. De esta manera, Steven decidió hacer una campaña de recolección de fondos a través de GoFundMe para poder ayudar a su ex profesor.






Steven contó en la página de donación sobre la situación de José: “El profesor Villarruel fue un gran educador y un maestro sustituto divertido y servicial en el Distrito Escolar Unificado de Fontana y ha luchado para volver a ponerse de pie después de la pandemia y ha estado viviendo en su automóvil a pesar del clima brutal y las condiciones de vida. Esta recaudación de fondos es para ayudarlo económicamente y volver a la vida normal. Se agradece cualquier ayuda. Gracias, que Dios los bendiga”.

La campaña de Steven llegó a muchas personas y en tan sólo seis días, logró recaudar $27.000 USD que posteriormente entregó con un cheque para su querido ex profesor, quien no podía creer lo que estaba ocurriendo y en la entrevista mencionó para KCBS: “Aún estoy tratando de procesar esta experiencia. Es extraordinario y totalmente inesperado”. La sorpresa fue aún más especial puesto que la entrega del cheque coincidió con el cumpleaños # 77 de José.






Finalmente, Steven agradeció el apoyo de todos quienes le ayudaron en la recaudación de fondos y espera inspirar a más personas para que, si está en sus posibilidades, ayuden a los profesores y comentó que “No apreciamos a los maestros lo suficiente y eso es algo todos deberíamos de cambiar”.