Skip to content

Los ‘guaguarongos’: la nueva vestimenta artesanal para proteger a los perros del frío

Es una gran tendencia en México.

Un grupo de talentosos artesanos mexicanos del estado de Tlaxcala y Fernanda Valdés, una mujer amante de los perros, se aliaron para crear unas prendas especiales para las mascotas llamadas ‘Guaguarongos’ para que los perros puedan estar protegidos en las temporadas de frío.






Para hacer estos diseños, los artesanos se inspiraron en los jorongos, una prenda proveniente de Teocaltiche del estado de Jalisco, donde muchas de las personas del campo utilizan una prenda similar para poder cubrirse de la lluvia y del frío. Además, los jorongos son parecidos a los ponchos que se utilizan en la región andina, para el mismo propósito.

Aparte de ser prendas muy cálidas para las mascotas, el grupo de artesanos y Fernanda también desarrollaron este proyecto con el objetivo de juntar fondos para los animales en situación de calle y según su página de Facebook, la marca destina el 10% de las compras para donaciones a refugios que albergan a perritos necesitados que hayan sido rescatados o maltratados.






En la actualidad, los Guaguarongos se comercializan y distribuyen para toda la república mexicana a través de las tiendas Tamal In y Diseñadogs, las cuales se caracterizan por promover productos artesanales que prioricen la innovación y cuidado de los procesos de producción.

De esta manera, Fernanda y el grupo de artesanos han creado diversos modelos para perros de razas pequeñas, medianas y grandes, para que todos puedan estar protegidos del frío durante la temporada invernal, mientras lucen diseños maravillosos relacionados con la vestimenta tradicional. Adicionalmente, algunas personas han aprovechado las tallas más pequeñas para mantener calientes a otros animales como los gatos y las tallas grandes para animales de campo. 





 

Sin duda una gran alternativa para ayudar a las mascotas y a los perritos necesitados a través de las donaciones.