Skip to content

Madres de desaparecidos buscan desde el cielo a sus hijos

Compraron un dron y se volvieron expertas en manejarlo para conseguir pistas de la localización de sus hijos desaparecidos.

Sin duda la pérdida de un hijo, es una de las situaciones más difíciles que puede pasar un ser humano en su vida y aunque esto puede ocurrir por un sinnúmero de razones, en ciertas ocasiones los hijos desaparecen, dejando a sus seres queridos desolados por la incertidumbre de no saber qué ocurrió con ellos y sin poder tener una despedida digna.






Lamentablemente, las desapariciones ocurren en muchos países por enfrentamientos, guerras, narcotráfico, trata de personas, entre otras causas, y aunque algunos logran ser encontrados por las autoridades, en otras ocasiones por la falta de información de los casos o por la negligencia de los gobiernos, los desaparecidos quedan en el olvido por las autoridades y como resultado, los familiares empiezan una búsqueda incansable para intentar localizar a sus seres queridos de manera independiente.

Un ejemplo de esto, ocurrió con un grupo de madres mexicanas quienes no están dispuestas a perder la esperanza de encontrar a sus hijos y para esto aprendieron a utilizar aparatos tecnológicos que regularmente no son comunes entre las personas de 50 a 70 años, tal como lo explicó el mexicano Oscar Balderas en una entrevista con el locutor de MVS Noticias Luis Cárdenas en el 2019:

“Estas mujeres han hecho lo impensable para su generación: aprender a volar drones para poder encontrar a su hijos, han entrado a un terreno que parecía que solamente dominaba el crimen organizado que es la tecnología. Y están aprendiendo a volar drones, para ser lo que ellas llaman ‘pilotos: no de guerra, sino de paz’, con tal de encontrar a sus hijos”.






Adicionalmente, Balderas relató que las madres de los desaparecidos organizaron diversos eventos y vendieron rifas para poder recaudar fondos suficientes para comprar un dron en Estados Unidos y destacó que “lo aprendieron a volar como expertas y ya lograron encontrar 1600 restos óseos y ya encontraron desaparecidos”.






Balderas agregó “estas señoras de 60, 70 años, ya saben como tomar fotos en alta definición, como grabar videos sobre las tierras de los narcos, sobre las casas de los miembros de los cárteles”. Y destacó que “a las mamás, no las va a cansar nadie”, ya que si no tienen ayuda del gobierno, ellas seguirán con su lucha para encontrar a sus seres queridos hasta el final.

“Nada ni nadie les ganará a las madres, que literalmente, buscan desde el cielo a sus hijos”.