Skip to content

Maestra retirada venció a la industria minera y salvó al leopardo de las nieves de la extinción

Miles de leopardos de las nieves se han salvado de los peligros de las compañías mineras gracias a los esfuerzos incansables de una ex profesora.

Bayarjargal Agvaantseren, de 49 años de edad, se decidió por primera vez a salvar a los grandes felinos vulnerables después de que pasó un tiempo trabajando como traductora para un científico de la vida silvestre en la década de 1980.

La población de grandes felinos del sur de Mongolia ha ido disminuyendo como resultado de la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Antes de los esfuerzos de conservación de Agvaantseren, los leopardos de las nieves también fueron víctimas de los granjeros mongoles que estaban interesados ​​en proteger a su ganado.






Sin embargo, al crear con éxito un programa de seguro para pastores locales, Agvaantseren logró reclutar a los agricultores como aliados en su lucha para proteger a los grandes felinos.

Luego, en 2009, se enteró de las extensas operaciones mineras que se estaban lanzando en un área crítica del hábitat del leopardo de las nieves en el desierto del sur de Gobi.

Gracias a su defensa, la región se convirtió en la Reserva Natural Tost Tosonbumba de 729 mil hectáreas, que es la primera área protegida por el gobierno federal en Mongolia creada específicamente para la conservación del leopardo de las nieves.






No solo eso, Agvaantseren también logró persuadir al gobierno de Mongolia para que cancele las 37 licencias mineras en las tierras preciosas y prohíba todos los futuros permisos mineros en la reserva.

En reconocimiento a su carrera conservadora, Agvaantseren recibió recientemente el Premio Ambiental Goldman para Asia 2019.

“En un rincón remoto e implacable del mundo dominado por operaciones mineras fuera de control, Agvaantseren defendió las protecciones para la población restante de leopardos de las nieves en Mongolia”, se lee en el sitio web de Goldman. “Además, ella pudo cambiar las percepciones de los leopardos de las nieves entre las comunidades de pastores, que ahora ven al animal como una parte integral de su identidad”.






Gracias al esfuerzo de esta mujer, una de las especies de felinos más extraños del mundo está siendo protegida. 



Maestra retirada venció a la industria minera y salvó al leopardo de las nieves de la extinción
5 (100%) 3 vote[s]

Comments

comments