Skip to content

Pakistán contrata a miles de trabajadores recién desempleados para plantar árboles

La ambiciosa iniciativa es plantar 10 mil millones de árboles.

Aunque la nueva pandemia de coronavirus ha llevado a miles de trabajadores al desempleo, el gobierno paquistaní ha encontrado una manera de proporcionar trabajo a sus ciudadanos y al mismo tiempo reforestar la nación.

Según Reuters, Pakistán ha creado más de 63,000 empleos para jornaleros desempleados al relanzar la ambiciosa campaña de tsunami de 10 mil millones de árboles del país.

La iniciativa de 5 años, que fue iniciada por el primer ministro Imran Khan en 2018, se cerró temporalmente a mediados de marzo como resultado de la cuarentena del país. Sin embargo, con miles de trabajadores agrícolas enfrentando desempleo en medio de los bloqueos, el programa se relanzó a principios de este mes.





Los trabajadores, que aún deben usar máscaras faciales y respetar las pautas de distanciamiento social, ahora reciben salarios diarios como “trabajadores de la jungla” que plantan árboles jóvenes y protegen los árboles de los incendios y la tala ilegal. Según los informes, el gobierno pakistaní ha estado plantando la mayoría de estos árboles en áreas rurales de bajos ingresos donde los locales pueden beneficiarse del trabajo.

Los ministros de medio ambiente de la nación continúan diciendo que esperan contratar tres veces más trabajadores que el año pasado para cumplir con su objetivo de plantar 20 millones de árboles jóvenes para fines de 2020, lo que eleva el total del proyecto a 50 millones de árboles.





Esta no es la primera vez que la nación ha sido noticia por plantar árboles; El tsunami de los 10 mil millones de árboles es una continuación de otro gran esfuerzo gubernamental de plantación de árboles que resultó en más de 300,000 nuevos empleos y millones de árboles jóvenes plantados en toda la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en 2017.

Ahora Malik Amin Aslam, quien es el asesor de cambio climático del primer ministro, dijo a Reuters que los legisladores esperan seguir usando la pandemia como herramienta para aumentar sus esfuerzos contra el cambio climático.





“Esta trágica crisis brindó una oportunidad y la aprovechamos”, dijo Aslam al medio de comunicación en una entrevista telefónica. “La crianza de la naturaleza ha venido al rescate económico de miles de personas”.