Skip to content

¿Te gustaría saber cuál es la probabilidad de que seas hospitalizado por Covid-19?

La Universidad de Guadalajara desarrolló un estimador de riesgo que determina tu probabilidad en base a unos sencillos datos.

Desde que inició la pandemia del COVID-19 todos los países del mundo han tenido que adoptar medidas sanitarias, sociales y económicas para salvaguardar la vida de las personas en medio de una crisis devastadora en muchos aspectos. 





 

Ante esta difícil realidad, la Organización Mundial de la Salud, así como las autoridades de salud de los gobiernos de cada país han dado pautas para que los ciudadanos protejan su salud y la de los demás a través del uso de mascarilla o cubrebocas, hacer un adecuado aseo de manos, mantener distanciamiento social, entre otras medidas de prevención.

Sin embargo, los contagios no dan tregua y a finales de enero del 2021 el total de casos de COVID-19 a nivel mundial alcanzó más de 102 millones de contagios, con más de 2.19 millones de fallecidos por la enfermedad en todo el mundo. Por otra parte, las estadísticas globales también han mostrado que varios países de Latinoamérica están entre los más afectados como por ejemplo: Brasil con más de 9 millones de casos, Colombia con más de 2 millones, Argentina con más de 1.9 millones y México con más de 1.8 millones de casos de personas contagiadas.





 

Además de las instituciones públicas y privadas de la salud, la Academia también ha dado importantes aportes para la comunidad con información clave sobre el COVID-19 brindando herramientas para evaluar el riesgo si se contrae esta enfermedad, como la desarrollada recientemente por la Universidad de Guadalajara en México.

Y es que esta universidad creó una calculadora de riesgo llamada “Mi riesgo COVID” que fue desarrollada por los miembros de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG en la que participaron estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.





 

Uno de los miembros de la delegación fue Alan González Sánchez quien explicó sobre el funcionamiento de la calculadora: “Tras una serie de preguntas el estimador realizará una filtración en los más de 140 millones de datos que integran la Base de Datos Federal de COVID-19 proporcionada por la Secretaría de Salud, y a partir de los datos que cumplan el perfil clínico que se solicita, se realizarán una serie de cálculos que permiten generar al usuario una imagen con más estimaciones específicas para su perfil”.

De esta manera, se consideran varios aspectos como la edad, sexo, peso y estatura de la persona, así como enfermedades preexistentes como el asma, diabetes, hipertensión, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC o alguna inmunosupresión, que posteriormente se cruza con los datos federales de las hospitalizaciones y muertes en México para obtener un resultado con la probabilidad de cada persona de ser intubado u hospitalizado en el caso de contraer la enfermedad.





 

Además de dar a conocer el resultado porcentual, el objetivo de los desarrolladores de la calculadora es contribuir para que la población genere conciencia del peligro que corren cuando realizan actividades no esenciales, exponiendo su vida, la de sus seres queridos y la de la comunidad en general.

Si deseas saber qué pasaría si te contagias de COVID-19 el día de mañana, puedes dar click en el siguiente enlace para averiguarlo:

https://www.udg.mx/MiRiesgoCovid/?fbclid=IwAR1zMQjPNUMTvGHZ-ivzs4PBxsf8nunWE_NK2CJqDodRrTJAN4fD5oKeTu0