Skip to content

Trayectoria de un joven africano se hace viral al pasar de la pobreza extrema a Harvard

Compartió su historia por Twitter y millones de personas lo felicitaron. 

Desmond Jumbam es un joven de 27 años originario de Camerún cuya historia de superación está inspirando a millones de personas en el mundo. 

Todo empezó cuando compartió dos fotografías en Twitter el 11 de octubre del 2020 como respuesta a un desafío popular en esta red social, del “Cómo empezó” y “Cómo va”. Este tweet rápidamente se hizo viral y ha alcanzado más de 2.4 millones de me gusta. 

En la fotografía del ‘Cómo empezó’ se observa la casa en la que vivió desde que tenía cinco años en Yaoundé, Camerún dónde se aprecia claramente las carencias que tuvo, por la situación de pobreza extrema en la que vivía con su familia. Mientras que en la segunda fotografía, del ‘Cómo va’ se observa su carnet de la famosa Universidad de Harvard.






Y es que el joven ha acumulado una gran cantidad de logros académicos y profesionales como el de ser Consultor de Políticas de Salud de la organización internacional sin fines de lucro de labio leporino y paladar hendido llamada Operation Smile, también cuenta con una licenciatura en ciencias biológicas de la Universidad de Taylor y con una maestría en ciencias en salud global de la Universidad de Notre Dame.

Adicionalmente, Desmond pasó tres años trabajando en la Escuela de Medicina de Harvard en el Programa de Cirugía Global y Cambio Social, como asistente de investigación, analista de políticas de salud y como coordinador de proyectos.

Desmond se mostró muy emocionado por los cientos de mensajes que recibió de personas de todas partes del mundo que compartieron sus propias historias de superación, así como mensajes amables y de aliento para que siga adelante con todos sus proyectos.





 

Adicionalmente, el joven dedicó unas palabras para complementar su publicación original “Este Tweet está incompleto sin reconocer a las personas que creyeron en mí y que hicieron sacrificios para que yo llegue dónde estoy; mi mamá, mi papá, tías, tíos, familiares, amigos, maestros, profesores universitarios e incluso extraños. Una larga lista. Tengo la responsabilidad de transmitirlo”.





 

Al respecto, Desmond comentó en una entrevista con LADbible sobre la gratitud que él siente hacia quienes le ayudaron, especialmente con sus padres quienes trabajaron arduamente para que él pueda estudiar, a pesar de la pobreza. Ya que con mucho esfuerzo el joven fue escalando y adquiriendo todo el conocimiento posible para cumplir con su mayor aspiración y comentó: 

“Llegar a Harvard nunca fue mi sueño ni mi propósito. Al crecer nunca había oído hablar de Harvard”. Y agregó: “Mi objetivo siempre ha sido encontrar la mejor ruta para adquirir habilidades y capacidades para mejorar los sistemas de salud y la salud de las personas en África. Harvard resultó ser una ruta para llegar ahí”.

Sin duda, la historia de Desmond seguirá siendo de gran inspiración para millones de personas.