Índice de contenidos
Futuro incierto para Ovidio Guzmán tras su extradición a Estados Unidos
Después de su extradición a Estados Unidos, surge la incertidumbre sobre el destino final de Ovidio Guzmán, conocido como «El Ratón» en el mundo criminal. Aunque se espera que cumpla su condena en una prisión estadounidense, aún existe la posibilidad de que llegue a un acuerdo con las autoridades del país vecino.
El hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán enfrenta cargos por diversos delitos, incluyendo la posesión y distribución de drogas, participación en una empresa criminal, conspiración para importar y distribuir sustancias controladas, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego. Sin embargo, durante su primera audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Guzmán se declaró «no culpable».
Antes de su extradición, la directora de la DEA, Anne Milgram, señaló que desde el encarcelamiento de «El Chapo» Guzmán, sus hijos han tomado el control del cártel y se han vuelto más poderosos y lucrativos que nunca.
Los herederos de ‘El Chapo’ Guzmán
Junto con Ovidio Guzmán, los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar lideran la organización criminal conocida como «Los Chapitos». Estos hijos de «El Chapo» se han separado del Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo que anteriormente estuvo bajo el liderazgo de su padre.
A pesar de la captura y extradición de «El Ratón», la actividad criminal de «Los Chapitos» continúa en aumento, con incautaciones constantes de drogas, armas y dinero, según el periodista Óscar Balderas.
De acuerdo con David Saucedo, especialista en seguridad, el futuro de Ovidio Guzmán se encuentra en una encrucijada: enfrentar un juicio o cooperar con las autoridades estadounidenses. En el segundo escenario, Guzmán podría brindar información esencial que incrimine a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, a cambio de una sentencia más favorable, similar al caso de Dámaso López, quien delató la operación de fuga de «El Chapo» Guzmán.