Índice de contenidos
Subsecretario de Seguridad critica decisión del juez sobre exgobernador de Tamaulipas
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, expresó su descontento con la resolución del juez que le concedió al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, un amparo para reasignar sus escoltas. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la SSPC señaló que el mismo juez que otorgó esta medida también había concedido previamente otras suspensiones al exmandatario estatal, las cuales fueron revocadas por el tribunal colegiado.
El cuestionamiento al juez y su imparcialidad
Rodríguez Bucio afirmó que el juez Faustino Gutiérrez Pérez podría estar actuando de manera parcial en los casos relacionados con el exgobernador. Según sus palabras, pareciera que este juez está favoreciendo a García Cabeza de Vaca en lugar de actuar como un impartidor de justicia imparcial. Además, hizo hincapié en la importancia de que los funcionarios públicos justifiquen adecuadamente sus necesidades de seguridad, en lugar de simplemente mencionarlas.
Planes de reforma al Poder Judicial para asegurar transparencia y legitimidad
Las declaraciones del subsecretario de Seguridad se enmarcan en el anuncio del presidente López Obrador de enviar una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos mediante el voto popular. Con esta medida, el mandatario busca eliminar las complicidades, conflictos de interés y corrupción que podrían afectar el correcto funcionamiento del sistema judicial. Según López Obrador, es fundamental y urgente realizar una limpieza en el Poder Judicial, garantizando así la transparencia y la rendición de cuentas en esta institución.
La actuación cuestionable de un secretario encargado de un juzgado en Veracruz
El subsecretario de SSPC también aprovechó la ocasión para exponer otro caso preocupante. En esta ocasión, reveló que Andrés Rossell Martínez, secretario interino del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz, intentó liberar a Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de la entidad, de la prisión preventiva oficiosa por las acusaciones de desaparición forzada y secuestro. Esta nueva revelación refuerza la necesidad de implementar reformas que garanticen la independencia y la integridad de quienes ejercen el poder judicial.