Skip to content

15 conjuntos de animales que casi siempre son confundidos

Aunque parezcan iguales, no lo son. Aquí las diferencias.

El reino animal tiene tanta diversidad que es casi imposible conocer a todas las especies del mundo a la perfección. Algunas veces, la distinción entre parientes cercanos es muy difícil de percibir.

Es común que las personas que no somos especialistas confundamos a ciertas especies. Pero, generalmente, los distintos animales evolucionan de manera similar debido a su entorno.

Esta lista muestra los grupos de animales que son casi indistinguibles entre sí a primera vista, pero existen diferencias notables entre ellos y aquí te las explicamos.





Jaguar y leopardo

Esta es una de las parejas que más son confundidas. A pesar de sus similitudes, estos grandes felinos habitan en diferentes continentes y zonas climáticas. Los jaguares habitan en los bosques tropicales de América del Sur, Centroamérica y México, mientras que los leopardos viven en la sabana africana.

Además, los jaguares son más grandes y voluminosos, y a diferencia de los leopardos, disfrutan estando en el agua.

Cocodrilo y aligátor

Estos impresionantes reptiles son fáciles de identificar por la forma de sus hocicos: los cocodrilos tienen caras prominentes y alargadas en forma de V, por su parte, los aligátores tienen una cara más corta, ancha y en forma de U. Asimismo, los cocodrilos muestran sus dientes aún con el hocico cerrado, mientras que la mandíbula superior del aligátor es más ancha que la inferior, por lo que sus dientes generalmente no son visibles.





Avispa y avispón

Ambos insectos son increíbles y amenazantes. Los avispones son más grandes y son de colores naranja y negro, con un patrón más semejane a manchas en lugar de rayas, mientras que las avispas son de tonos más brillantes y tienen aros amarillos y negros.

Foca y león marino

Los leones marinos tienen una piel suave y grandes aletas que usan para desplazarse por el suelo, mientras que las focas están cubiertas de pelo y tienen pequeñas aletas delanteras que les impiden caminar, por lo que se mueven sobre sus vientres.

Tortuga de agua y tortuga de tierra

Las tortugas marinas tienen el caparazón con manchas que se asemejan a manchas y círculos los cuales utilizan en el agua para esconderse mejor. Mientras tanto, las tortugas terrestres pasan la mayor parte del tiempo en el suelo por lo que sus caparazones no tienen estos patrones.

Cuervo, corneja negra, graja y grajilla

Es usual confundir a estos animales porque lucen muy similares, sin embargo, los cuervos tienen una ‘barba’ de plumas en la garganta y son más grandes. La corneja negra y la graja son del mismo tamaño, pero las grajas tienen un pico gris que las distingue. Por último, las grajillas tienen un aspecto más carismático gracias a su picos cortos y cabezas redondas.





Burro y mula

Este no es tan complicado puesto que el burro es una especie y una mula es un híbrido entre burro y caballo. Las mulas lucen una elegante cabeza de caballo con orejas de burro.

Liebre y conejo

Las liebres son animales rápidos y más grandes que los conejos, además, tienen orejas más largas. Por su parte, los conejos son más pequeños y esponjosos. Incluso en la alimentación hay diferencias: los conejos prefieren verduras y hierba suave, mientras que las liebres prefieren la corteza y las ramas.

Polilla y mariposa

Las polillas tienen alas en forma de carpa, mientras tanto, las mariposas agitan sus alas verticalmente. Las polillas suelen descansar con sus alas abiertas, por su parte, las mariposas descansan con las alas cerradas. Además, las antenas de las mariposas son largas y delgadas, mientras que las de las polillas son cortas y plumosas.





Delfín y vaquita marina

Estos animales tienen tres diferencias sencillas de notar: sus hocicos, sus aletas y su figura. Los delfines tienen un hocico largo, cuerpos delgados y aletas dorsales curvas. Las vaquitas marinas tienen caras más planas e inclinadas, aletas más pequeñas y aletas dorsales triangulares más cortas.

Comadreja y armiño

Podrían parecer el mismo animal pero no lo son, aunque si son parientes cercanos. Los armiños son más grandes y tienen colas largas con puntas negras, mientras que las colas de las comadrejas son cortas y del mismo color que el resto del cuerpo. Además, los armiños se vuelven blancos en invierno.

Ratón y rata

Los dos roedores más conocidos pueden distinguirse sencillamente por tres razones: su tamaño, su cola y sus orejas. Los ratones son diminutos, incluso comparándolos con las ratas jóvenes, además tienen colas delgadas y largas cubiertas de pelo. Mientras que las colas de las ratas son gruesas y sin pelo. Los ratones tienen orejas que son más grandes en relación con sus cuerpos y con una cara triangular, por su parte, las ratas tienen una cara más visible y achatada.

Gaviota y albatros

Generalmente, las gaviotas viven cerca del agua, ya sea en el mar o en los estanques y son bastante acrobáticas mientras bucean y pescan. Los albatros son aves corpulentas que viven en constante vuelo sobre el mar. Incluso cuentan con fosas nasales únicas que les permiten eliminar la sal del agua y de los alimentos.





Glotón y tejón de la miel

Los glotones o lobeznos viven en los bosques del norte, son más altos con patas más largas y orejas notables. Además, tienen el pelaje marrón con anillos amarillos. Por otro lado, los tejones de la miel viven en África, se mantienen cerca del suelo y tienen cuerpo negro con una franja blanca en la espalda.

Lobo, coyote y chacal

Los chacales viven en África, Asia e India; los coyotes viven en América del norte, y los lobos viven en todas partes. Estos últimos son animales grandes y resistentes, mientras que los coyotes y los chacales tienen cuerpos más delgados y frágiles.

Además, los coyotes son conocidos por el pelaje rojo en sus rostros y orejas, por su parte, los chacales tienen un pelaje más amarillo y son notablemente menos corpulentos porque no tienen que soportar la dureza del invierno.