Skip to content

Las aves pueden ver un ”color” que los humanos no y los científicos nos revelan su secreto

Las aves pueden ver un ''color'' que los humanos no y los científicos nos revelan su secreto-NATION

Las aves pueden ver un ''color'' que los humanos no y los científicos nos revelan su secreto-NATIONLas aves ven el mundo de una manera muy diferente y ahora podemos conocerlo.

Las aves ven un mundo muy diferente al que conocemos, y ahora podemos dar una idea de cómo se ve eso gracias a una cámara especialmente diseñada que simula la visión de los pájaros.

Además de ser fascinantes, las imágenes resultantes también explican por qué las aves pueden navegar con tanta precisión a través del denso follaje.

La bióloga conductista Cynthia Tedore, ex integrante de la Universidad de Lund en Suecia, explica que el equipo quería buscar patrones en la naturaleza que las aves ven, pero los científicos aún no han pensado buscar.

Eligieron explorar la visión de las aves porque las aves están muy orientadas visualmente (usan la vista para buscar comida y cazar) y, a diferencia de los ojos humanos , los ojos de las aves pueden detectar un cuarto color.

En nuestra opinión, tenemos tres tipos de receptores de color, o conos: son sensibles a las frecuencias de luz rojas, azules y verdes. Las aves tienen un cuarto receptor que varía según las especies en el tipo de frecuencia que puede detectar.

Las aves pueden ver un ''color'' que los humanos no y los científicos nos revelan su secreto-NATION





Algunas aves, como los honeyeaters australianos , tienen sus receptores de cuarto color sensibles a la luz violeta; en otros, como los loros , estos conos pueden detectar la luz aún más en la parte UV del espectro.

Para descubrir cómo estos conos sensibles a la luz violeta y UV se traducen visualmente, los investigadores fotografiaron densos hábitats de bosques tanto en Suecia como en Australia utilizando una cámara multiespectral con filtros especialmente diseñados para imitar lo que un ave puede ver.

Lo que descubrieron fue bastante sorprendente.

 

Las imágenes multiespectrales muestran claramente cómo la sensibilidad UV detecta un mayor contraste entre las superficies superior e inferior de las hojas, lo que hace que la posición y la orientación de cada hoja se destaquen de manera clara y tridimensional.

“Lo que parece ser un desastre verde para los humanos son las hojas claramente distinguibles para las aves. Nadie lo supo hasta este estudio”, dijo el biólogo Dan-Eric Nilsson , también de la Universidad de Lund.

Tanto la superficie superior como la inferior de la hoja reflejan niveles similares de luz UV, por lo que los investigadores creen que las diferencias se deben a la cantidad de UV que las hojas reflejan y transmiten.

La luz UV se reflejó en las hojas más de 25 veces la cantidad que se transmitió a través de ellas.

En comparación, nuestros ojos pequeños no pueden notar la diferencia porque la luz verde se transmite y se refleja alrededor de la misma cantidad, creando mucho menos contraste cuando se ve a través de las frecuencias verdes.

“La visión UV probablemente ayuda a las aves a volar y saltar a través de un denso follaje con mayor agilidad”.

Las aves pueden ver un ''color'' que los humanos no y los científicos nos revelan su secreto-NATION





“Muchas aves buscan insectos y arañas que se esconden en las superficies inferiores de las hojas, y poder localizarlas rápidamente debería mejorar su eficiencia de forrajeo”.

Usando modelos computarizados, Nilsson y Tedore también descubrieron que el contraste máximo de la hoja se observa en longitudes de onda UV cortas en toldos abiertos bien iluminados y en longitudes de onda UV más largas en toldos cerrados con iluminación inferior. Esto puede explicar por qué el cuarto color que detectan las aves varía.

Por supuesto, lo que vemos en las imágenes UV visualizadas es solo una simulación de la visión de un pájaro porque, lamentablemente, nuestros ojos no están a la altura de la tarea.

“Dado que las aves tienen cuatro clases de cono (rojo, verde, azul y UV), y solo tenemos tres (rojo, verde, azul), solo podemos visualizar tres de los canales de cono de las aves a la vez”, explica Tedore. “Es imposible para nosotros generar una representación realista de cómo sería la visión con cuatro canales cónicos”.

Pero incluso si nosotros mismos no podemos ver realmente estos colores adicionales, todavía podríamos hacer uso de la tecnología de súper color de aves a través de la tecnología.

“La estructura 3D mejorada en el UV se puede visualizar mediante vehículos controlados a distancia o autónomos para ayudarlos a navegar en entornos forestales complejos sin enredarse con las hojas”, sugiere Tedore.

Tan sorprendente como ver en cuatro colores los sonidos, probablemente también tiene algunos inconvenientes.

“Una de las desventajas de tener una cuarta clase de cono es que ocupa espacio en la retina que podría haber sido ocupado por más de las otras tres clases de cono”, dice Tedore. “Esto puede tener efectos perjudiciales en la resolución y en la sensibilidad en condiciones de poca luz”.





Tedore dice que el próximo paso para comprender la visión de las aves será ver cómo se muestran sus fuentes de alimentos en los rayos UV. Y también podrían explorar cómo la visión de las aves varía según las especies y los ambientes.

“Podemos tener la noción de que lo que vemos es la realidad, pero es una realidad altamente humana. Otros animales viven en otras realidades, y ahora podemos ver a través de sus ojos y revelar muchos secretos. La realidad está en el ojo del espectador, ” Concluye Nilsson.



Las aves pueden ver un ”color” que los humanos no y los científicos nos revelan su secreto
¡Calificanos!

Comments

comments