Skip to content

‘Axol’ un videojuego mexicano dedicado a preservar al ajolote

‘Axol’ un videojuego mexicano dedicado a preservar al ajolote-NATION

Si el juego es exitoso, sus desarrolladores donarán parte de las ganancias a viveros de ajolotes en todo México.

Mexicanos están desarrollando un nuevo videojuego que además de entretener, busca ayudar a preservar al ajolote una especie endémica de México.

La industria de videojuegos en México no es muy grande, pero sí muy activa. Títulos como ‘’Mulaka’’ que trata de la mitología del pueblo Tarahumara, han puesto a la joven industria en el ojo internacional.

Ahora ‘’Axol’’ desarrollado por Ra6tZ Studio es la siguiente apuesta de la industria de videojuegos.

‘Axol’ un videojuego mexicano dedicado a preservar al ajolote-NATION





EL estudio está conformado por 12 jóvenes originarios de Puerto Vallarta, Jalisco. Narciso Alejo de 22 años, es el director general de Axol; él estudia la carrera de ingenieria en el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta.

El juego nació en realidad como un proyecto escolar, el cual buscaba desarrollar un juego que realmente pudiera salir al mercado. ‘’Empezamos a buscar ideas y llegamos a la conclusión de que queríamos hacer un juego exclusivo de México’’, comentó el joven ingeniero en entrevista para Business Insider México.





Alejo y sus compañeros presentaron su proyecto y él orgulloso del trabajo, decidió publicarlo en redes sociales para saber si alguien querría ayudar a hacer ‘’Axol’’ una realidad. Para su sorpresa, en pocos días se había hecho viral su publicación.

‘’Llegamos a los casi 15 mil compartidos y recibimos muchos comentarios de gente que quería trabajar con nosotros’’, dijo. Tomando en cuenta esto, Narciso creo Ra6tZ Studio para terminar de formalizar el proyecto.

Impulso.

‘Axol’ un videojuego mexicano dedicado a preservar al ajolote-NATION





Los jóvenes decidieron dar el siguiente paso y comenzaron a recaudar dinero a través de una campaña de Kickstarter en diciembre de 2019, la solicitud era de 35,000 pesos mexicanos y para el 12 de febrero de 2020 recaudaron 36,152 pesos.

‘AXOL’

El tema principal que aborda su videojuego es la contaminación provocada por el ser humano y los estragos que genera en el entorno. De hecho los enemigos que hay en el juego han sido corrompidos por la misma.

EL juego es protagonizado por Axi, un ajolote que lidera al resto de su especie con su carisma y entrega.

Sin embargo, un día los depredadores del lago donde vive, así como los dioses prehispánicos, son corrompidos por la contaminación y deciden secuestrar a todos los ajolotes, esparciéndose por los varios estados de la República Mexicana.

Axi deberá emprender una aventura y recorrer las 32 entidades de la República para librar a los dioses prehispánicos de sus corrupción y traer a sus amigos de vuelta a casa.

Un juego con impacto.

‘Axol’ un videojuego mexicano dedicado a preservar al ajolote-NATION





De acuerdo con Narciso, si el juego tiene éxito, una gran parte de sus ganancias se donará a la creación y conservación de viveros de ajolotes así como investigaciones para ayudar a preservar a la especie en peligro de extinción.

“Queremos hacer una colaboración con el Museo del Ajolote que se abrirá en Ciudad de México. Ellos nos apoyaron con el Kickstarter del videojuego y queremos regresar el favor.

“También conozco a varias personas que se encargan de hacer criaderos y, ya que tengamos algo más concreto, queremos crear criaderos en varios lugares, hasta en universidades”, explica el joven.

La idea es que el juego salga en versión digital como física. Siendo congruentes con su visión eco-friendly, el titulo se lanzaría en un estuche hecho de materiales biodegradables, además de que se incluirán semillas para que las personas que lo adquieran puedan sembrar un árbol.

Actualmente el juego esta en su versión beta para móviles y PC. Pero se presentará el 3 de abril en Colectivo 750, en Hidalgo y del 13 al 17 de abril en Talend Land, Jalisco.

Si todo sale bien, podremos jugar ‘Axol’ en uno o dos años para todas las consolas.